Este miércoles, en medio de una fuerte avalancha que se presentó en el corregimiento de Catambuco, ubicado a 10 minutos de Pasto, Nariño, una mujer de 40 años perdió la vida al ser arrastrada por las fuertes lluvias, hasta quedar sepultada en el lodo y las piedras producto del fuerte aguacero.
La mujer había sido reportada como desaparecida en un principio. Lamentablemente las autoridades que llegaron hasta el lugar encontraron el cuerpo sin vida entre el lodo, e identificaron a la víctima como Sonia Delgado, quien vivía en una vivienda de la vereda San José de Catambuco.
Al lugar también llegó el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, quienes en labores conjuntas con Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía Municipal de Pasto, DGRD, Policía Nacional, y comunidad en general, después de unas horas de búsqueda, encontraron el cuerpo de la mujer en horas de la noche.
El balance que entregaron las autoridades arrojó un saldo de cuatro personas desaparecidas; viviendas destruidas y afectadas por la fuerza de las lluvias; y varias hectáreas de cultivos, vías de acceso afectadas, mientras en la región continúan las lluvias.
Para ese momento, diez unidades atendieron la emergencia en el sector de San José Bajo, según lo explicó el personal del Bomberos de Pasto, había una quebrada y una caída de agua, lo que causó la avenida torrencial, a su vez impidiendo el paso hacia otros sectores y afectando, de esta manera, la vivienda de la víctima.
Ola invernal afecta al departamento de Nariño
Nariño lleva aproximadamente un mes enfrentando las fuertes lluvias que esta vez han originado estragos, principalmente en el norte del departamento.
En el municipio de San Pablo, sobre la vía que comunica esta localidad con Pasto, se registró la pérdida total de la banca debido a la creciente del río Mayo. Precisamente, las lluvias del fin de semana habrían cobrado la vida de otras personas.
En esa ocasión se trataba de un hombre de 58 años, quien se desplazaba desde el municipio de La Cruz hasta el corregimiento de Tajumbina. De acuerdo con el reporte inicial la persona cayó a un vacío en un punto crítico, en una zona donde se estarían presentando deslizamientos, lo que le ocasionó la muerte.
Por ahora, las autoridades esperan poder solventar esta crisis que a lo largo de las últimas semanas ha agudizado dejando varios heridos e incluso personas muertas. Sin contar que el invierno también afecta los cultivos en el campo, teniendo en cuenta que esta es la principal fuente de empleo en la zona rural.
“Estamos esperando”
Por los lamentables hechos que vive la población de este departamento, Jhon Rojas, gobernador de Nariño, en una comunicación enviada al presidente, Gustavo Petro, el pasado 19 de mayo, solicitó una pronta ayuda para la región.
A través de su misiva, el mandatario aseguró que Nariño ha sido golpeado por el implacable invierno, y añadió: “sin embargo, la respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en materia de entrega de ayuda humanitaria, materiales de construcción, subsidios de arrendamiento y recursos para maquinaria amarilla, propuestos y anunciados aún los estamos esperando”.
A su vez, expresó que la forma de sopesar la crisis que enfrenta Nariño, depende principalmente del apoyo de la Nación y de una “adecuada coordinación institucional para definir la agenda de desarrollo que el departamento requiere”.
En semanas anteriores, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño, confirmó que se habían presentado emergencias y afectaciones en los municipios de La Cruz, San Pablo, San Bernardo, Albán, y Mallama, este último en la vía al mar. En ese momento, tres casas resultaron destruidas, varias averiadas y también se registran poblaciones incomunicadas.