El Instituto Colombiano Agropecuario confirmó la presencia de influenza aviar altamente patógena en aves domésticas no comerciales de algunos municipios del país.

En los predios afectados, el ICA ha establecido cuarentenas. Además, las autoridades sanitarias informaron que en caso de detectar que algunas aves padecen una enfermedad que las haga inadecuadas para el consumo humano, serán sacrificadas.

Con base en los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, el Invima realiza las actividades de inspección en las plantas de beneficio.

Lea aquí: La preocupación que generó en Colombia el anuncio del ELN sobre cese al fuego bilateral

De acuerdo con el ICA, los sitios más afectados por el virus de influenza aviar están en las zonas rurales de Cartagena (Bolívar), Acandí (Chocó), Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Pelayo (Córdoba), El Retén (Magdalena) y los municipios de Los Palmitos y Toluviejo (Sucre).

Según información reportada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de E.E.U.U., el riesgo en salud pública asociado con estas detecciones de influenza aviar en aves sigue siendo bajo.

Asimismo, las autoridades reiteraron que no existe riesgo para la salud humana en el consumo de huevo y productos cárnicos de aves.