Miles de jóvenes, israelíes y extranjeros, bailaban hasta el amanecer el pasado sábado 7 de octubre en el desierto de Negev, una región alejada del sur de Israel, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza. La música electrónica del rave Tribe of Nova fue opacada por ráfagas de disparos que cegaron la vida de 260 personas.

Un millar de combatientes del grupo terrorista Hamás lanzaron una inédita ofensiva contra Israel, infiltrándose en el territorio por medio de vehículos, embarcaciones e incluso parapentes. En un video muy difundido en redes sociales se ve algunos de estos parapentes sobrevolando el festival. En otros clips, aparecen varios jóvenes huyendo hacia sus vehículos en medio del despiadado ataque.

Dos jóvenes de origen colombiano estaban entre ellos. Ambos, después del letal atentado, lograron comunicarse con sus familias. “Papi, estamos en guerra”, fueron las palabras que Ivonne Rubio alcanzó a decirle a su padre, mientras huía con su pareja hacia un búnker.

Ivonne Rubio y Antonio Mesías Motaño habían formado una familia. | Foto: Tomado de Instagram (@ivonne_rubio24)

Antonio Macías, por otro lado, logró llamar a su mamá, a quien le contó que en el lugar del festival estaban lanzando bombas y una vez a salvo se comunicarían. Esa fue la última vez que Claudia escuchó la voz de su hijo, quien continúa desaparecido.

Después de esas dos llamadas, ninguna de las familias conoció más del paradero de la joven pareja hasta que este miércoles 11 de octubre recibieron una dolorosa noticia: las autoridades israelíes hallaron el cuerpo de Ivonne, de 26 años.

La historia de la joven pareja

La relación amorosa entre Antonio, nacido en Israel, e Ivonne empezó hace unos tres años. Él tenía una niña de seis años, Manuela, y ella un hijo de cuatro años, Aviel por lo que formaron una familia. Vivían en Kfar Saba, una ciudad del Distrito Central del país, donde habían construido una vida tranquila. Allí, el joven trabajaba en una barbería propia, oficio que aprendió de sus padres, quienes migraron hace más de 30 años de Colombia a Israel.

“Se conocieron hace tres años y se formaron como pareja, estaban viviendo felices. Hacían vida juntos los cuatro, una bonita familia”, contó Julio Rubio, el padre de Ivonne, quien estudiaba contaduría y trabajaba en su universidad.

En redes sociales como Instagram, Ivonne compartía momentos de alegría junto a su pareja y los niños. “Amo a mi familia”, se lee en varias de sus publicaciones, en las que no solo aparece con Antonio, sino también con los dos pequeños. En otras de las imágenes que compartía con sus seguidores, disfruta con su pareja de festivales musicales, un gusto que compartían.

Para viajar al festival musical Tribe of Nova, Ivonne y Antonio le pidieron a Claudia, la mamá del joven, cuidar a sus niños. Juntos emprendieron un recorrido de más de 170 kilómetros hacia la región ubicada en la frontera con Gaza, donde celebrarían su aniversario al ritmo de uno sus géneros musicales favorito, la música electrónica.

Lo que sería un encuentro musical para festejar su historia de amor los llevó a un fatal desenlace. Los hombres de Hamás atacaron por cielo y tierra con armas y misiles. Muchos de los asistentes estaban recogiendo sus vehículos y dirigiéndose a la salida cuando se escucharon las primeras ráfagas de disparos.

Las imágenes del lugar que circulan en redes sociales son devastadoras, pues muestran los restos de los automóviles y los cuerpos tendidos de quienes intentaron huir. En otros videos se evidencia que decenas de jóvenes fueron arrastrados y golpeados por el brazo armado de Hamás.

La colombiana Ivonne Rubio fue asesinada en Israel. | Foto: Twitter: Ivonne Rubio/ The Jerusalem Post

Aunque el paradero de Antonio hasta ahora es desconocido, su mamá teme lo peor. “No sé si mi hijo vaya a aparecer vivo o muerto. Lo más importante es lo que nosotros hicimos en vida por ellos”, fueron las palabras de Claudia a Alex, un primo del joven.

“No puedo recriminar a Dios por llevarse a mi hijo de la peor forma: él me lo dio, él me lo quitó. Lo que le pido a Dios es que no lo hayan secuestrado y que no lo estén torturando”, le dijo a Alex la madre de Antonio.

En diálogo con El Tiempo, el primero del joven también habló sobre el dolor que debe estar padeciendo, si sigue vivo. “No sabemos si le tocó salir corriendo luego de que la mataran (a Ivonne). Es demasiado fuerte. Uno no quiere dejar sola a la persona que ama. Ellos eran una gran pareja”, agregó.