La Jurisdicción Especial para la Paz (Jep), anunció la apertura de una sub-línea de investigación dentro del Caso 07, sobre discriminaciones y violencias en contra de niños y niñas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género diversas en el marco del reclutamiento.

De acuerdo con la Jep, de 400 víctimas acreditadas a la fecha, 68 de ellas, además de haber sido reclutadas siendo niños y niñas, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y violencia de género. La Sala también ha recibido los primeros informes y solicitudes de acreditación de víctimas LGBTI que fueron reclutadas.

“La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas -y hasta hoy silenciadas- de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa. Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia”, explicó la magistrada Lily Rueda, relatora del Caso 07.

Lea también: Procuraduría citó policía a audiencia por presunto abuso de autoridad durante el paro

La JEP agregó que estas violencias se analizarán como una sub-línea en la investigación de violencia sexual y de género.

De las 400 víctimas acreditadas en este caso, 216 son personas que fueron reclutadas siendo menores de edad y 184 son familiares de niñas y niños reclutados, quienes en su mayoría están buscando a sus familiares desaparecidos.

A la fecha, la Sala de Reconocimiento ha documentado y enviado a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), 98 de estos últimos casos con el fin de contribuir a su búsqueda e identificación.

Así mismo, con el Instituto de Medicina Legal y la UBPD, la Sala avanza en el proceso de identificación de 46 cuerpos recuperados en el cementerio de La Unión Peneya, en Caquetá, que podrían corresponder a niñas, niños y jóvenes que habrían sido reclutados.