La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exagente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Carlos Alberto Suárez Reyes.
Dicha condena está relacionada con la alianza con Víctor Ramón Navarro, alias Megateo. Se trata de un narcotraficante y alto mando del Ejército Popular de Liberación (Epl) al que le alertó sobre un operativo militar en contra suya. Fue así como el exguerrillero frustró la operación Troya y, además, asesinó a 7 miembros del Ejército y a 10 agentes del extinto DAS en Hacarí, Norte de Santander; estos hechos se desencadenaron en abril de 2006.
Sobre la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exagente del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Carlos Alberto Suárez Reyes, se informó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) consideró que los aportes de verdad habían superado lo dicho en la justicia ordinaria.
Se supo que la subsala Catatumbo de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP se encargó de analizar los aportes de verdad de Suárez entregados bajo el compromiso claro, concreto y programado (CCCP) en septiembre de 2021. Asimismo, la SDSJ analizó el relato que se dio sobre los hechos en una audiencia de febrero de 2023.
A lo anterior, también, se sumó el análisis de las respuestas a las solicitudes de ampliación de verdad hechas por la magistratura en el pasado mes de enero de 2024