Este miércoles 20 de noviembre se conoció que la JEP investigará los crímenes ocurridos en San Pedro de Urabá (Antioquia), Tierralta y Valencia (Córdoba) durante el conflicto armado.

JEP investigará los crímenes ocurridos en el norte de Urabá, Antioquia. | Foto: Imagen, cortesía de la JEP.

“Ampliar a la subregión del Norte de Urabá en lo que comprende el territorio de los municipios de San Pedro de Urabá (Antioquia), Tierralta y Valencia (Córdoba), la investigación priorizada de la situación territorial de la región de Urabá correspondiente al caso No. 4 de la sala de reconocimiento de la verdad y de responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz”, inicia diciendo el comunicado oficial.

En ese sentido, se precisa que: “se ordena a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz que, en un término de 30 días hábiles, presente una estrategia de pedagogía y registro y trámite de solicitudes de acreditación grupales y colectivas que organizaciones de víctimas y sujetos colectivos de la subregión del Norte de Urabá referida en el numeral anterior, especialmente aquellas que presentaron informes y sin perjuicio del trámite que se dé aquellas solicitudes de acreditación que se presenten de forma individual para la garantía de su participación integral y efectiva del Caso No. 4 -STU”.

JEP | Foto: Colprensa

Cabe recordar que estas acciones habrían sido perpetradas por exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc y al parecer, algunos integrantes de la Brigada XI del Ejército.

Asimismo, en el documento se ordenó a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, en términos de 30 días, presentar un plan que garantice la plena divulgación y comunicación con pertinencia étnica y cultural.

Por último, se solicitó al grupo de análisis de información de la JEP presentar un informe sobre el territorio del Norte de Urabá en lo que comprende los municipios San Pedro de Urabá (Antioquia), Tierralta y Valencia (Córdoba). En este informe se deberá incluir: “caracterización geográfica, económica, social, espacial, ambiental, cultural, de la forma de vida campesina y de los pueblos étnicos. Así como la identificación de unidades de la Fuerza Pública desplegadas”.