Colombia
Reportan atentado con explosivos en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta; cuatro uniformados tuvieron lesiones leves
El hecho sucedió cuando un camión tipo NPR se encontraba en camino a las instalaciones del Cantón Militar San Jorge transportando a los militares.
La inseguridad y alteración al orden público en departamentos como Norte de Santander parece no tener tregua, poniendo en alerta y en vilo a las distintas autoridades.
Cerca a horas de la madrugada de este martes, 3 de diciembre del 2024, se presentó un nuevo ataque con explosivos contra la Fuerza Pública. Esta vez, sucedió en inmediaciones de las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, ubicada en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta.
Todo sucedió cuando un camión tipo NPR que transportaba a un grupo de uniformados se encontraba en camino a las instalaciones del Cantón Militar San Jorge, ubicado sobre el sector del Anillo Vial. Por lo tanto, la carga explosiva dejó lesionados levemente a cuatro de los militares que se movilizaban en el vehículo en sus extremidades y rostros.
Con explosivos fue atacado un grupo de militares cerca al cantón San Jorge en la ciudad de Cúcuta, por grupos armados que hacen presencia en la zona.
— Elibardo León Estévez (@patelele89) December 3, 2024
De manera extraoficial se tiene registro de seis uniformados heridos los cuales se trasladaban en el vehículo que fue atacado. pic.twitter.com/oGblUbcytW
“En horas en la madrugada, cuando soldados del Ejército Nacional realizaban un desplazamiento hacia las instalaciones del Cantón Militar San Jorge, sobre el sector del Anillo Vial, es activada un artefacto explosivo, pero no se presentó ninguna afectación a nuestros militares”, confirmó la institución a través de un comunicado.
Presuntos miembros de una estructura ilegal fueron los responsables de este hecho, que de acuerdo con la institución castrense, por fortuna no dejó con heridas graves a ninguno de los uniformados. Por lo tanto, cada uno recibió su respectiva atención médica en la unidad médica del mismo batallón.
En distintas imágenes que fueron dadas a conocer a través de las redes sociales, se puede observar que el camión matriculado con el número de placa WDB898 fueron destruidos de manera parcial el parabrisas y la parte frontal.
A causa de lo sucedido, las autoridades enviaron a la zona tanto tropas como equipos especializados de la Fuerza Pública, con el propósito de verificar si hay presencia de más elementos o explosivos que puedan poner en riesgo la integridad de más militares y de la comunidad. Asimismo, esperan poder dar pronto con la captura de los responsables.
Sobre el sector se dispuso de unas unidades militares para realizar verificaciones, a fin de establecer si existe más presencia de explosivos que pueda afectar a la comunidad.
— Segunda División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div2) December 3, 2024
Se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso a la línea 107 antiterrorismo.
“Sobre el sector se dispuso de unas unidades militares para realizar verificaciones, a fin de establecer si existe más presencia de explosivos que pueda afectar a la comunidad. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso a la línea 107 antiterrorismo”, enfatizó el Ejército.
Finalmente, aunque aún no se sabe cuál grupo armado cometió este acto debido a que se encuentra en materia de investigación, por esa zona de la capital de Norte de Santander delinquen actores criminales como organizaciones criminales y las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc de alias Calarcá.