Un total de 733 solicitudes de terceros civiles fueron presentadas a la Jurisdicción para la Paz, JEP, por personas que quieren acogerse al tribunal por considerar que tienen alguna responsabilidad durante el conflicto. De esa cifra, 657 lo hicieron directamente ante la JEP y 76 ante la Fiscalía.
La magistrada Patricia Linares, presidenta del tribunal especial, sostuvo que de ese total, 540 corresponden a terceros civiles y los restantes son agentes del Estado que no hicieron parte de las filas militares o de Policía.
“De esas 657 solicitudes, 513 ya están repartidas y han iniciado su trámite en la correspondiente sala. Las demás se encuentran en proceso de reparto. Sobre estas solicitudes vale recordar que serán tramitadas por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas”, anotó Linares.
Lo que sigue a continuación es que los magistrados entrarán a evaluar las postulaciones de los eventuales comparecientes. A quienes no se les acepte la solicitud podrán apelar la decisión y su caso pueda ser analizado de nuevo.
Lea también: ¿Fracasó el acuerdo de paz?, esto opinan Roy Barreras y Alfredo Rangel
Por su parte, el fiscal interino, Fabio Espitia, sostuvo que el ente investigador ha recibido 76 solicitudes individuales y dos colectivas. Lo que sigue ahora es depurar ambas bases de datos para verificar que no exista duplicidad en los registros.
El plazo para que los civiles se postularan venció el pasado viernes, día en el que se cumplieron los tres meses de plazo que dio la JEP para que se entregaran los documentos requeridos.