La Sección de Revisión de la JEP estudiará una tutela que pretende tumbar la admisión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. En noviembre, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia fue aceptado en esta jurisdicción por sus aportes a la justicia transicional.
La tutela fue radicada el pasado 12 de diciembre por el exmilitar Omar Juan Carlos Suárez, quien alega que con esta decisión le vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, acceso a la administración de justicia y al principio de legalidad.
Para el demandante, que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas admitiera a Mancuso como “un miembro funcional de la fuerza pública” equipara al exparamilitar con los integrantes de la fuerza pública.
“A juicio del accionante, la decisión parte de un análisis contrario a las realidades procesales y con un claro sesgo ideológico en detrimento de los exmilitares, al punto que se equipara a quienes ejercen su labor conforme al mandato constitucional y legal con personas que han sido condenadas como criminales de guerra, como es el caso del señor Mancuso”, se lee en el auto de admisión de tutela revelado este lunes, 18 de diciembre.
En su tutela, el demandante pide que se deje sin efectos la resolución de la JEP que admitió a Mancuso. Además, “reprochó que la Sala accionada no cumplió a cabalidad con el mandato de igualdad, pues no se convocó a miembros de las fuerzas armadas, asociaciones de veteranos, reservistas y en general a la ciudadanía a las audiencias que llevaron a su admisión”.
En el documento, el accionante también alegó que los aportes realizados por el exjefe paramilitar ya “han sido conocidos por otras jurisdicciones, cuestionó su veracidad” y señaló que el futuro de Mancuso debe estar en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP.
La Jurisdicción Especial para la Paz estudiará el caso y ordenó acumular el expediente, teniendo en cuenta que no es el único recurso que ha sido radicado luego de la admisión de Mancuso.
Cabe recordar que en noviembre el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la (JEP), luego de sus aportes a la justicia transicional.
La Justicia Especial determinó que los aportes de Mancuso fueron novedosos y pertinentes para probar su rol como “bisagra o punto de conexión” entre el paramilitarismo y la Fuerza Pública. Por ello, la Sala de Reconocimiento será la encargada de profundizar en su verdad.
De acuerdo con la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, lo que Mancuso contó en su audiencia de cuatro días en mayo, lo que dijo en varias diligencias reservadas y lo que entregó como documentos logra explicar cómo fue la alianza entre el Estado, las Convivir y el grupo paramilitar de los hermanos Castaño.
Además, lo aportado tiene potencial de seguirse fortaleciendo, y por ello la Jurisdicción Especial debe asumir la tarea de profundizar lo dicho por el exjefe paramilitar. Las víctimas, el Ministerio Público y la magistratura observarán su actitud y definirán qué sigue, por ejemplo, en cuanto a las sanciones que se le podría imponer.
Mancuso, preso en Estados Unidos desde 2008 por narcotráfico, había intentado entrar a la JEP, pero el sistema transicional le cerró sus puertas en 2020. La Sala de Reconocimiento, en su momento, había dicho que solo había fue miembro del paramilitarismo, algo que se escapa de su competencia.