La noticia se conoció la mañana de este jueves 30 de mayo. La salida de John Mauricio Marín se dio tras una profunda crisis por el cambio del modelo de la prestación de los servicios de salud de los docentes en Colombia.
Cabe mencionar que la renuncia fue aprobada por la junta directiva de dicha entidad. Esta misma semana, el ahora expresidente de Fiduprevisora, John Mauricio Marín, explicó que el nuevo sistema de salud del magisterio prestó sus servicio a más de cien mil usuarios del Fomag, aunque afirmó que se necesitan ajustes en su funcionamiento.
Marín, además, rindió cuentas en un debate de control político por los cambios del Fomag, dicha reunión fue citada por el senador David Luna ante la crisis en ese sistema, lo que ha causado que cientos de maestros se queden sin atención médica.
“Hay mejoras que necesitan ser abordadas de manera inmediata en el tema del sistema de salud para los maestros. Sin embargo, también concuerdo con lo que dice la ministra de Educación y es el arduo trabajo que se ha desarrollado por parte del Consejo Directivo, y en particular por parte de la Fiduprevisora en los últimos meses”, dijo el expresidente de Fiduprevisora este lunes.
“A esta hora familiares de maestros de Bogotá están desesperados porque NO los están atendiendo tras la improvisación del nuevo modelo de salud del Magisterio. ¡Es DOLOROSO el desespero de esta señora para que atiendan a su hermana y NADIE HACE NADA!”, manifestó la congresista en su red social.
“Muy triste y dolorosa situación, pero esto es una muestra gratis de lo que se viene con la salud de todos los colombianos. Situaciones así serán el pan de cada día”, agregó Pedraza al tuit.
Por su parte, Marín comentó en la Comisión Primera del Senado que “la red (de prestadores) está en construcción y está en crecimiento permanente. Mal haríamos en tener una red cerrada, si no que está en construcción y a medida que se van lanzando las manifestaciones de interés se van aceptando”.
A pesar de ello, las cifras presentadas por las entidades que prestan servicios de salud a los docentes no son concluyentes, además, según la Fiduprevisora, existen 792 IPS públicas con manifestación de interés y 214 privadas que tienen un contrato firmado. Por otro lado, 86 privadas están en proceso de firma y 35 públicas están pendientes de esa diligencia.