A través de su columna semanal, el presiente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, mostró su preocupación por los resultados de la política de paz total. El también integrante del equipo de negociación del Gobierno con el ELN aseguró que la seguridad es uno de los factores que le preocupan.

Con el cierre de 2024 el empresario publicó en Contexto Ganadero su columna titulada “Paz en la tierra…”, en la que afirmó que a pesar de la voluntad de paz del Gobierno Nacional el país sigue sumido en la violencia, mensaje contrario al que predica la Navidad.

José Félix Lafaurie se pronunció sobre el papel del Gobierno en la Paz. | Foto: Prensa José Félix Lafaurie

“La paz en Colombia no se alcanza solo con el deseo, porque la violencia en todas sus formas, con el narcotráfico como factor desencadenante, nos llevaron a una realidad de inseguridad que afecta a millones en campos y ciudades”, indicó el ganadero.

Además, sostuvo que “así mi voz resulte incómoda en medio de los festejos, seguiré rechazando el doble rasero de grupos ilegales, incluido el ELN, que se acercan a la paz total del Gobierno sin dejar de secuestrar, extorsionar, reclutar menores, desplazar y confinar a comunidades vulnerables”, indicó.

El ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y otras organizaciones criminales siguen delinquiendo a pesar de los procesos que se adelantan. | Foto: AFP or licensors

Lafaurie ha criticado en diferentes espacios la gestión del Gobierno en materia de seguridad y paz, asegurando que el presidente Gustavo Petro debe ser más contundente en su actuar frente a los grupos armados ilegales.

“Es el mismo sendero hacia la paz que nos llevó a firmar con el Gobierno el Acuerdo para la compra de tierras para Reforma Agraria, que Fedegán ha honrado con la oferta de más de 600.000 hectáreas, aunque, a 31 de octubre, la Agencia Nacional de Tierras solo había comprado 14.260, a pesar de lo cual nuestra repuesta es una sola: ¡Seguiremos cumpliendo!”, sostuvo el presidente de Fedegán.

El integrante del equipo de negociación del Gobierno manifestó que desde su sector emprendieron la defensa del derecho a la legítima propiedad de la tierra, “frente a los intentos del Gobierno de despojar a los propietarios de la fase judicial en los procesos de expropiación con indemnización y de extinción de dominio por incumplimiento de la función ecológica de la tierra”, refiriéndose a la Reforma Agraria.

A pesar de los retos del sector ganadero, Lafaurie indicó que no caerán en la desesperanza y continuarán trabajando en “una ganadería, moderna, sostenible y de mostrar ante el mundo”. Concluyó que su deseo de Navidad es que “la paz llene los corazones de todas las familias, para que esa suma virtuosa aporte al logro de la paz y haga realidad en Colombia el mensaje de Belén”.