A pesar de las críticas que el mismo José Felix Lafaurie ha hecho a los diálogos de paz, se anunció que continuará como integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN.
Así lo determinaron por mayoría los delegados al 40 Congreso Nacional de Ganaderos durante la Sesión Gremial que se llevó a cabo después de la instalación del evento.
En sus intervenciones, los ganaderos expresaron confianza en el trabajo del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, y expresaron que sus posiciones y convicciones firmes son un muro de contención durante las negociaciones con el ELN.
Sin embargo, a pesar de esta determinación, Lafaurie expresó sus críticas ante el avance de este proceso que calificó como una decepción y un futuro de este proceso que luce incierto.
”La voluntad de paz no es un compromiso de papel, sino de realidades de paz; porque el país se quedó esperando la manifestación inequívoca de paz que la delegación gubernamental exigió tras el atentado en Arauca y, a cambio, solo ha recibido manifestaciones de violencia: secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, atentados dinamiteros, paros armados y el asesinato sistemático de miembros de la Fuerza Pública. En fin, porque la ceguera del ELN, esa sí crónica, no le permite ver que el tiempo de su juego a dos bandas se le acaba”, señaló.
Esto teniendo en cuenta que esta guerrilla sigue usando el secuestro como manera de financiamiento. Precisamente, en las últimas horas, las Fuerzas Militares catalogaron como “cobarde” el secuestro del soldado Iván Stiven Torres Úsuga en la zona rural de Tame, Arauca, y exigieron su inmediata liberación.
Cabe recordar que fue el Frente de Guerra Oriental quien se atribuyó el secuestro del soldado Iván Stiven Torres Úsuga junto con su acompañante el exmilitar Edwin Marcelo Mora. El ELN aseguró que ambos militares se encontraban realizando tareas de espionaje en la vereda Tamacay del municipio de Tame en el departamento de Arauca.
Con información de Colprensa.