En un trágico episodio ocurrido en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, Dayana Camila Ruiz Bolaños, una joven de tan solo 19 años, perdió la vida al intentar proteger a su madre durante una aparente discusión familiar.
Según las primeras versiones, los hechos se desencadenaron durante una acalorada confrontación dentro del núcleo del hogar. En medio de la disputa, Dayana intervino para defender a su madre, quien presuntamente estaba siendo agredida. En ese momento, la joven habría recibido un disparo que acabó con su vida.
Dayana Ruiz era conocida como una modelo y una joven carismática, recordada por sus vecinos. La comunidad de El Mango se encuentra consternada por lo sucedido, las autoridades locales han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas del crimen y determinar los culpables de este lamentable suceso.
La situación de orden público en el municipio de Argelia es bastante compleja y este lamentable suceso con la joven, sigue poniendo de presente que el uso de armas trasciende a varios escenarios de la vida cotidiana de la población.
Por medio de un comunicado, líderes sociales hablaron sobre la masacre de tres personas el pasado 24 de diciembre de 2024: “Las situaciones en Argelia son muy difíciles, hay muchas cosas que ni siquiera se informan o se conocen, los últimos meses tuvimos muchos muertos, homicidios en la cabecera y de eso nadie dijo nada y ahora este masacre, de la cual poco sabemos de las víctimas porque al parecer no son de la zona”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 047/20, en la cual señala que la confluencia de actores armados en Balboa, Argelia y El Tambo se ha expresado en disputas por el control territorial y sus economías, y la imposición de mecanismos violentos de regulación social sobre la población.
“Quien ostente o logre hacerse al dominio de la ilegalidad en algún sector del territorio, por tanto, deviene como acreedor o “dueño” de los réditos provenientes de las distintas fases que integran los mercados ilícitos, pero también, se establece como principal fuente de amenaza a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de la población”, denunció Indepaz al confirmar que con este caso ya son 75 masacres registradas en el país durante este 2024.