En Colombia desde el pasado 30 de marzo hay una alerta del Servicio Geológico Colombiano que ya se encuentra en Naranja, por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, por lo que muchas han sido las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y locales del área limítrofe del volcán en el Departamento de Tolima, a unos 100 Km de Bogotá.

La emisión de gases y ceniza ha sido una de las novedades más recurrentes del volcán, lo mismo ocurre en México con el volcán Popocatépetl, también conocido como ‘Don Goyo’, donde un joven incluso se atrevió a comercializar bolsas de ceniza “recién caída del cielo”.

El astuto y emprendedor joven mexicano, busca sacar provecho de la situación que para las autoridades nacionales al igual que en Colombia terminan generando un riesgo no solo por la posible erupción del volcán sino por la caída de ceniza que podría contaminar el ambiente y los fluentes cercanos.

Vendo aproximadamente un kilo de ceniza del Popocatépetl recién caída del cielo. Ofertas serias. Entrega punto medio”, dice la publicación del joven en el servicio de Marketplace de Facebook.

Lo más sorprendente del caso, no es la venta de la ceniza como tal, sino el costo del kilo que ofrece el joven: en México dicho kilo costaría cerca de 11.000 pesos mexicanos. Pero ese mismo kilo en costo de pesos colombianos serían algo más de 2.800.000, pesos.

Siguen las irregularidades en el comportamiento del volcán | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

¿Cómo afecta la ceniza?

En caso de una erupción del volcán en Colombia se presume que se puede contaminar por completo los afluentes del Valle del Cauca.

Cinco municipios inicialmente, han sido focalizados por las autoridades para realizar un seguimiento en la calidad del agua por la caída de ceniza: Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, Argelia y El Águila.

Desde Acuavalle y la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, indicaron que desde ya trabajan en un plan de respuesta inmediata para manejar la situación.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. | Foto: fuerza Aérea Colombiana

“Participamos continuamente con nuestro equipo técnico en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y los comités municipales de los cinco municipios con el objetivo de construir los planes de contingencia que nos permitan responder oportunamente ante la probabilidad de caída de cenizas por la actividad del volcán Nevado del Ruiz”, indicó el gerente de Acuavalle, Jorge Enrique Sánchez Cerón.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que no se puede predecir la magnitud de la posible erupción, el directivo señaló que ya hay dos planes para que la comunidad pueda recibir el preciado líquido.

“Si la exposición es en bajas cantidades y poco tiempo, la empresa cuenta con un proceso productivo que nos garantiza que los habitantes de estos municipios puedan seguir disfrutando del servicio del agua potable con total normalidad”. Sin embargo, aseguró que de ser una explosión de mayor proporción el agua será llevada en carrotanques a las zonas afectadas.

“En caso contrario la entidad activará el plan de contingencia, suministrando el líquido vital a través de carrotanques en estos municipios”, dijo Sánchez Cerón, en nombre de la compañía.

Por su parte el Servicio Geológico ha dicho que sigue la vigilancia a la actividad que mantiene el volcán Nevado del Ruiz, y que continúa en un nivel naranja o II, asegurando que el proceso de seguimiento se realiza con equipos especiales ubicados cerca del edificio volcánico, cuyos reportes son analizados en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico con sede en Manizales.

Y es que la erupción del volcán ha sido ilustrada incluso con inteligencia artificial, y quienes han visto las imágenes pueden hacer una idea los impactantes momentos que se vivirían a causa de este fenómeno natural, que cada vez más enciende las alertas.

Las impactantes imágenes de lo que podría pasar en caso de que explote el volcán del Nevado del Ruiz, según la IA. Fotos de: Robby Bienestar, inteligencia artificial. Pulzo. | Foto: El País

A lo largo de los años, este nevado ha demostrado ser una amenaza para el país, pues es de recordar que en 1985 su erupción causó la desaparición de Armero y se llevó consigo la vida de miles de personas que no abandonaron el lugar. Así entonces, estas caóticas escenas se podrían repetir en 2023.