Al interior de las instalaciones de la Universidad Luis Amigó, de Medellín, perdió la vida este viernes 17 de noviembre una estudiante de Comunicación Social. Según se conoció, la joven fue encontrada desmayada en uno de los baños del campus.

De acuerdo con la Universidad, el personal de Vigilancia y Servicios Generales reportó a la unidad médica de emergencia que una joven se desmayó. En ese momento, se activaron los protocolos de emergencia y un equipo de brigadistas, personal médico y enfermeros trataron de reanimarla. Sin embargo, la estudiante ya no tenía signos vitales.

También hicieron presencia funcionarios de la Línea 123, quienes acompañaron los protocolos de reanimación y finalmente dictaminaron su fallecimiento, pues la estudiante no reaccionó a los procedimientos realizados.

A pesar de los intentos de reanimarla, la estudiante falleció. | Foto: Tomado de redes sociales

La mujer fue identificada como Juliana Hincapié Palacio, una estudiante de 22 años que se encontraba en noveno semestre del programa de Comunicación Social. De acuerdo con los reportes de medios locales, los hechos ocurrieron cuando ella la joven escuchaba a sus compañeros presentar sus trabajos de grado.

“Con profunda tristeza lamentamos informar sobre el fallecimiento de la joven estudiante ocurrido al mediodía de hoy viernes 17 de noviembre al interior del alma máter”, informó la Institución a través de un comunicado publicado en redes sociales.

Desde la Universidad, además, informaron que desde el primer momento activaron los protocolos para atender la emergencia, “pero la paciente, después de múltiples maneras de socorrerla no dio respuesta positiva al trabajo de auxilio”. Este lamentable caso ha dejado a la comunidad universitaria consternada, por lo que la Institución está brindando el acompañamiento a la comunidad docente, amigos, compañeros de estudio y familiares.

Se espera que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer los detalles que rodean la muerte de Juliana. El Colombiano informó que, de acuerdo con los primeros registros judiciales, la estudiante habría sufrido dos infartos, y la investigación de su deceso quedó en manos de Medicina Legal que corroborará la causa de la muerte a través de los dictámenes forenses.

Al parecer, la joven estudiante falleció como consecuencia de un problema cardiorrespiratorio. “Ella se sintió mal y luego se desplomó”, han indicado los compañeros de Hincapié por medio de grupos estudiantiles.

Estudiante murió por explosión en Medellín

A mediados de este año, la muerte de un estudiante al interior de la Universidad Nacional, sede Medellín, conmocionó al país. Un error de cálculo que derivó en una explosión en un laboratorio del bloque 58 de la Institución acabó con la vida del joven.

El estudiante de último semestre de ingeniería física se encontraba liderando un proyecto de investigación con un cohete con el que pretendían competir y representar a la Nacional y al país en una competencia internacional. Junto a otros dos compañeros, Rengifo se encontraba realizando un experimento de su trabajo de grado, proyecto con el que participarían en una competencia en Sao Paulo, Brasil.

Juan Pablo Rengifo, de 23 años de edad, fue la víctima mortal del accidente en la Universidad Nacional de Medellín. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El joven, además, era el capitán del equipo de investigación Etherea, por lo que era un reconocido líder estudiantil y la noticia de su muerte desconcertó a la comunidad educativa. “Juan Pablo y otros estudiantes se encontraban en un laboratorio de la Universidad Nacional realizando pruebas de empuje del motor de combustión del cohete, en preparación para representar a Colombia en Brasil, cuando se ven afectados por fallas técnicas que produjeron acumulación de gases en uno de los conductos, generando así la explosión de éste, causándole la muerte a nuestro capitán y heridas a dos personas más”, explicó el grupo de investigación.