Dos jóvenes murieron de manera lenta y trágica al confundir, al parecer, hongos comestibles con el ‘hongo de la muerte’.
El lamentable caso se presentó en el municipio de Saladoblanco, Huila, donde según medios locales, un joven de 19 años identificado como Eisen Esmit Ortiz Cerón y su amigo Juan David Scarpetta, consumieron un peligroso hongo que encontraron en una finca que estaban visitando.
Algunas investigaciones señalan que, al parecer, las víctimas lo confundieron con los hongos comestibles.
Sin embargo, esta terrible equivocación les generó una muerte lenta y trágica.
Se pudo conocer, que tras consumirlo Cerón tuvo una “insuficiencia hepática fulminante” por lo que estuvo interno una semana en el Hospital de Pitalito, pero a raíz de la gravedad de la intoxicación, lo trasladaron a un hospital de tercer nivel de Bogotá, donde no alcanzó a llegar, pues lamentablemente falleció llegando a Fusagasugá.
Recientemente se supo, que el otro joven quien se encontraba en pronóstico reservado también murió unos días después a causa de las graves complicaciones en su organismo.
Un hongo mortal
El Hongo Amanita Phalloides, es la seta más mortífera para los humanos, pues ha causado el fallecimiento de numerosas personas, ya que las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar a falla hepática.
Además, el síndrome faloidiano es un síndrome de acción lenta que dificulta identificar el origen de la intoxicación.
Precisamente, según expertos, el hongo Amanita más tóxico es el Amanita phalloides, que causa el 95% de las muertes por envenenamiento por hongos. La gastroenteritis inicial, que puede ocurrir 6 a 12 horas después de la ingestión, puede ser grave ya que puede producirse una hipoglucemia.
A diferencia de otros hongos venenosos, que a menudo señalan su toxicidad con colores brillantes, la apariencia de este hongo puede engañar fácilmente tanto a humanos como a animales, lo que podría haber causado muchas víctimas desde que ha empezado a proliferar en América del Norte. Por ejemplo, en 2016, durante un brote local particularmente grave en San Francisco, se atribuyeron al hongo 14 casos de envenenamiento en humanos.
Asimismo, indicaron que la Amanita phalloides se reproduce normalmente combinando esporas de dos ejemplares de diferente género. Pero los investigadores notaron que si las circunstancias ambientales no son las adecuadas para encontrar “pareja”, la seta es capaz de generar sus propias esporas de manera asexual para reproducirse.
Cabe anotar, igualmente, que los hongos pueden vivir en áreas exteriores (en la tierra y las plantas), en interiores (en las superficies y el aire), y en la piel y dentro del cuerpo de las personas. Existen millones de especies de hongos, pero solo unos pocos centenares pueden enfermar a las personas.
Otras enfermedades que producen los hongos son Pitiriasis versicolor, Tiña, Candidiasis, Esporotricosis, Aspergilosis, Paracoccidioidomicosis e Histoplasmosis
Por esta razón es importante no confundirla con otras setas comestibles. Entre las víctimas más ilustres se encuentran los emperadores Claudio y el Emperador de Alemania Carlos VI de Habsburgo.
Por eso, es importante que cuando encuentren un hongo en el camino, en una finca u otro lugar en el campo, primero se debe verificar si es comestible o no para evitar tragedias como la de estos dos jóvenes.
Con información de Colprensa