Ante un juez de control de garantías fue presentado el teniente en retiro Alfred Leoman Aguirre Moreno, como posible responsable de obligar a tres soldados a comer cigarrillos y someterlos a otros tratos degradantes en contra de su dignidad e integridad.
Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación quien indicó que los hechos se presentaron el 25 de marzo de 2012 en un batallón de Tunja, Boyacá, cuando los soldados regulares salieron sin permiso de las instalaciones militares y fueron sorprendidos por un superior en un kiosco cercano fumando.
Al enterarse de lo ocurrido el teniente Aguirre Moreno, en la formación de la noche, les reclamó airadamente a los infractores de la norma y les habría obligado a cada uno a comer por lo menos 10 cigarrillos.
“De acuerdo con los elementos de prueba, también les ordenó retener y comerse el vómito que les generaba la ingesta de tabaco y golpeó en el pecho a uno de los jóvenes que intentó resistirse”, aseguró Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General.
Todos estos hechos se habrían presentado delante de los compañeros de las víctimas y tras este conducta humillante relataron que también habrían sido conducidos a las duchas de las instalaciones militares donde los obligaron a bañarse con agua fría durante una hora y posteriormente a secarse a la intemperie a pesar de las bajas temperaturas en la región que pueden llegar incluso por debajo de los 10 grados centígrados.
La Fiscalía le imputó al teniente en retiro el delito de tortura gravada, el cual no fue aceptado por el ahora militar procesado.
¿Qué le pasa al organismo al comer cigarrillos?
El consumo de tabaco no es solo nocivo si se hace de la forma tradicional y recomendada. Ingerir cigarrillos de manera directa puede tener graves consecuencias para la salud que dependiendo de las cantidades, del organismo de cada persona y otras condiciones particulares de salud podría resultar incluso mortal.
En sí mismos los cigarrillos son tóxicos, pues contienen sustancias como la nicotina, alquitrán y muchas otras que son dañinas. Ingerirlos puede llevar a una mayor exposición a estas sustancias, lo que puede ser tóxico para el organismo.
A largo plazo, por ejemplo, dichas sustancias tóxicas pueden causar daños en los órganos internos, como los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Precisamente, la nicotina es una sustancia altamente adictiva y tóxica. Ingerir cigarrillos puede resultar en una sobredosis de este compuesto, lo que puede provocar síntomas como mareos, debilidad, sudoración, aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco.
También, la ingesta de cigarrillos puede provocar irritación en el sistema digestivo, lo que puede causar episodios de náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Pero además de los compuestos en sí mismos de los cigarrillos, también están sus elementos adicionales como sus filtros de papel y otras sustancias que en sí mismas no son comestibles. Si se ingieren, estos elementos pueden obstruir el tracto digestivo y causar problemas graves, como bloqueo intestinal o perforación en el tracto gastrointestinal.
En caso de que estas situaciones se presenten, los más recomendable es buscar ayuda médica oportuna e inducir el vómito de una forma adecuada para expulsar las sustancias tóxicas. Los expertos no recomiendan autoinducirse al vómito sin la supervisión adecuada, pues podría ser potencialmente peligroso y dañino para el organismo.
El consumo de agua y de algunas infusiones de hierbas pueden ayudar a aliviar los síntomas. El té de menta o el té de jengibre tienen también propiedades calmantes para el sistema digestivo.