El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue el encargado de anunciar las decisiones tomadas por la Junta Directiva de EPM, con relación a la solicitud de recursos a modo de capitalización.
De acuerdo con lo indicado por el mandatario, la determinación tuvo en cuenta la verificación de las condiciones actuales de Tigo y la administración realizada por Millicom desde el 2014.
“En Junta Directiva de EPM hemos decidido no entregar 300 mil millones de recursos públicos que eran solicitados por ellos a modo de capitalización. Millicom y Tigo, deberán tramitar ante el Concejo de la ciudad las aprobaciones necesarias para avanzar en cualquier proceso de dilución. Esto nos duele en el alma. UNE era una empresa exitosa y 100% pública. Ojalá algún día se castigue a los responsables”, indicó Quintero Calle.
Frente a esta situación, desde EPM en un comunicado confirmaron que la sesión extraordinaria de la Junta se llevó a cabo el día 12 de septiembre e indican que, entre las razones de la determinación tomada, está la de proteger los recursos de la compañía.
“... después de analizar en profundidad la solicitud de capitalización presentada por Tigo Une y en protección de los recursos públicos de EPM, ha decidido que en la asamblea de Tigo Une que se realizará el día de mañana (miércoles, 13 de septiembre), EPM no procederá con la capitalización de 300 mil millones de pesos”, dice el comunicado.
Adicionalmente, el alcalde Daniel Quintero, denunció a través de su cuenta de X: “Importante | Tigo-UNE: El día de ayer fuimos enterados de maniobras jurídicas por parte de Millicom para diluir a UNE de espaldas a la ciudad y sin pasar por el Concejo. Nos hemos parado duro para evitar que Millicom a través de jugaditas se quede con el patrimonio de la gente. Solicito a las autoridades su vigilancia y control urgente”, escribió.
Desde EPM destacan con relación a una eventual instrucción a la Junta Directiva de Tigo Une para la elaboración, sujeto al derecho de preferencia, del reglamento de suscripción de la totalidad de acciones en reserva de la compañía, “EPM manifestará en al Asamblea de Tigo Une que esto solo es procedente una vez sea autorizado por el Concejo de Medellín, para permitir la capitalización por parte de Millicom, como fue anunciado por esta compañía, ya que es una forma de diluir la participación accionaria de EPM en Tigo Une”, relata el documento.
Las acusaciones de Daniel Quintero
La situación financiera de Tigo Une llevó al actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a hacer serias acusaciones en sus redes sociales con relación a los presuntos responsables de lo que está ocurriendo.
Los señalamientos fueron enfocados al expresidente Álvaro Uribe Vélez; al actual candidato a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez y al actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Además incluye otros nombres y le pregunta a la ciudadanía si en la lista falta alguien más.
Los mensajes de Quintero Calle son los siguientes:
“¿Dónde está Uribe, Fico y Aníbal Gaviria que son responsables de todo lo que está pasando? ¿Dónde está Daniel Duque, Alfredo Ramos y Sebastin López que en el Concejo le regalaron la empresa a Millicom?”.
“¿Quiénes faltan en esta lista?”
También hizo varias reflexiones al finalizar una reunión con el Gobierno Nacional, de la cual hizo parte Mauricio Lizcano Arango, Ministro de las TIC:
“Ayer hubo reunión con el Gobierno Nacional, para afrontar la crisis de TIGO-UNE, empresa que era pública y que fue entregada en administraciones pasadas a Millicom, una empresa extranjera, a pesar de nuestra oposición: Ahora:
1. Millicom dice que la empresa está a punto de la quiebra y que necesita 600 mil millones urgentes. Está pidiendo la mitad de la plata la ponga EPM (Una capitalización).
2. La decisión no es sencilla porque TIGO viene perdiendo 400 mil millones cada año. Tigo se comprometió a entregar información a EPM, para tratar de convencernos que no se va a perder la plata.
3. En TIGO habrá asamblea el próximo miércoles:
4. Si EPM aprueba, Millicom se debe comprometer a que no se pierda más plata.
5. Si Millicom no convence a EPM con sus estados financieros, Millicom deberá ir al Concejo a pedir la dilución de EPM, es decir: que EPM pierda su patrimonio y renuncie a su participación para que Millicom se quede con las acciones de TIGO-UNE.
6. En ese caso el Concejo tendría hasta el 9 de octubre para decidir. En otro caso el Gobierno Nacional anunció que aplicaría la ley 1116 de reorganización empresarial”, finaliza el escrito de Quintero Calle.