El presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó desde el departamento del Cauca que no tolerará ninguna acción contra la población civil por parte del ELN durante el proceso de paz que se lleva a cabo con esa guerrilla. El Mandatario se reunió en la tarde de hoy, 14 de agosto, con varios alcaldes, alcaldesas y el gobernador de esa región.

Para iniciar su intervención, Petro afirmó que se reunió con varios mandatarios del departamento para tratar el tema de seguridad. “Durante varias horas nos reunimos, primero con varios alcaldes, alcaldesas y el gobernador del Cauca; luego hicimos una reunión de estrategia militar en el departamento, finalmente, una conversación con movimientos sociales este mismo lugar, para concretar lo que será la acción del Gobierno en los próximos días y semanas”.

Según el Mandatario, esta estrategia “se va a centrar, en primer lugar, en una sustitución con dinero público de las economías ilícitas del departamento, básicamente, de las zonas cocaleras en economías ilícitas, economías cafeteras”.

“El Ejército va a hacer el eje central de esa sustitución, que espera el apoyo de los campesinados del Cauca, indígenas y afros en este tipo de zonas, para lograr definitivamente salir de la base económica de la violencia; si esa base económica se sustituye la violencia se apaga paulatinamente”.

Como segunda estancia se refirió a la importancia de la presencia militar para respar esa política. “Va a ver una presencia por tanto militar para respaldar esa política en algunas zonas, y con el objetivo de paralizar la economía ilícita, la función de la Fuerza Pública a partir del día de hoy es paralizar las economías ilícitas en el departamento por tierra y mar, propiciar que la ciudadanía aún tiene que vivir sobre esas economías ilícitas”.

Para finalizar fue muy enfático en afirmar que durante su gobierno cualquier hecho atentado criminal no será tolerado. “Cualquier negociación que empiece en el territorio nacional con grupo armados debe tener en cuenta, que antes que un cese al fuego lo queremos es un cese de hostilidades a la población civil, ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni las muertes de líderes sociales, ni las muertes de excombatientes que han firmado la paz, ni el ataque a comunidades indígenas a sus autoridades afro o mestizas puede ser permitidos como antesalas a un acuerdo de paz”.

El presidente Gustavo Petro anunció lucha frontal contra las economías ilícitas de la zona. | Foto: Semana

Inició el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN: ¿cuánto dura y en qué consiste?

El ELN y el Gobierno nacional iniciaron el cese al fuego bilateral desde el jueves 3 de agosto, la cual es una figura que busca disminuir los hechos de violencia que son producidos por combates entre la guerrilla y las autoridades del país.

Se debe recordar que, según lo pactado entre estos dos actores, el cese al fuego durará 180 días y consiste en parar las operaciones ofensivas de parte de Fuerza Pública y los hechos criminales del ELN.

De hecho, el pasado 15 de julio hubo una reunión entre los dirigentes del ELN y el Gobierno nacional para firmar las reglas que van a regir este pacto, manifestando cuáles serían las acciones que podrían llegar a romperlo.

Pablo Beltrán, cabecilla del ELN, aseguró que la guerrilla continuará con las actividades de financiamiento y secuestro pese al cese al fuego pactado. | Foto: Getty Images

En total, fueron nueve puntos los consignados en el documento, en el que se explican temas importantes como: el papel de la iglesia, monitoreo y verificación, prórroga y suspensión del cese al fuego, seguridad y protección, entre otros.

“Una progresividad en el cese bilateral al fuego que llegue finalmente a lo que el presidente de la República ha expresado repetidamente en cuanto a que solo el cese que beneficie a las comunidades es aquel en el que el Gobierno está interesado”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, haciendo un llamado al ELN de este cese al fuego.

Asimismo, el miembro del Gobierno nacional recalcó que los mayores beneficiados de este cese será la población en general del país, por lo que es un gran logro.

“Lo que se pretende con este cese progresivo es que llegue a extenderse en la suspensión de acciones respecto de la población civil que ha resultado tan afectada por las acciones de las organizaciones armadas e ilegales”, agregó Velásquez.

Mientras tanto, las Fuerzas Militares de Colombia han estado realizando algunas labores de capacitación a su personal para ejercer una correcta labor de monitoreo del cese al fuego bilateral.