Por medio de sus redes sociales, la Aeronáutica Civil de Colombia anunció que tomará medidas en el tráfico aéreo entre el Chocó y Antioquia, esto con relación con la especulación de precios que ha generado la tragedia ocurrida en la vía entre Quibdó y Medellín.
Estas acciones investigativas fueron solicitadas por el mismo Presidente Petro en medio de su visita al lugar dela tragedia. El Mandatario pidió a la autoridad aérea que investigara a las aerolíneas que estén incrementando los precios de los pasajes aéreos a los territorios afectados.
“La Aeronáutica Civil debe investigar las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre. Hay una especulación en los tiquetes, que merece nuestro rechazo. Con la muerte no se especula; es un negocio con la sangre”, manifestó el mandatario en su visita.
Asimismo, Petro anunció que se tomarán medidas para afrontar esta emergencia, entre las que se encuentra “crear un puente aéreo, con la Fuerza Aérea, para que por lo menos el tema de alimentos en Quibdó y en el resto del Chocó no sufra alteraciones, debido a que esta vía va a tener múltiples interrupciones en los próximos dos o tres meses. El puente aéreo acabará con la especulación”.
Frente a esto, la Aeronáutica manifestó que se encuentra comprometida con el “monitoreo y control a las tarifas del servicio de transporte aéreo de la Aerolínea Satena y Clic Air, operadores de Quibdó, como medida clave para proteger a los usuarios, junto con otras acciones como la apertura hacia operadores no regulares”.
Para llevar a cabo estos controles de manera efectiva, la entidad anunció la instalación de un “Puesto de Mando Unificado que permitirá hacer seguimiento a la operación aérea, revisión a las franjas de los tiquetes aéreos y la posibilidad de abrir frecuencias e incrementar la capacidad, en coordinación con los operadores”.