La llegada de la película Barbie y la de Oppenheimer a Colombia, que se estrenaron el jueves 20 de julio, desataron una fiebre de cine en el país. Y es que según el presidente y CEO de Cine Colombia, Munir Falah, ayer se presentó la segunda mayor afluencia de espectadores a las salas de cine de Colombia en su historia.
“Gracias a la cartelera actual, y particularmente a los estrenos de Barbie y de Oppenheimer, se estima que será el día de mayor asistencia pospandemia en Colombia, por encima de los 500.000 asistentes”, había asegurado, en su momento, Falah, también en un mensaje de Twitter.
Ya en la mañana habían trascendido las cifras del estreno de Barbie en Colombia. De acuerdo con Cine Colombia, un total de 449.725 espectadores asistieron al estreno, lo que, de acuerdo con la empresa, es un “20 de julio histórico para el cine”.
“La industria de exhibición de cine en Colombia atendió ayer a 615.000 espectadores, la segunda mayor asistencia en la historia”, señaló Falah en su cuenta de Twitter.
Con esta asistencia, se ubica muy por encima de Avengers:Endgame, con 413.000 espectadores, y Rápidos y furiosos 10 (361.331), cintas que tuvieron estas cifras en su estreno.
Y en eso Falah tiene razón, y las cifras reveladas lo demuestran. Muchas de las conversaciones giran en torno a estas cintas, sobre todo a Barbie, que ha tenido un márketing poderoso y promete romper récords. Sin dejar atrás a Oppenheimer, que tiene unos excelentes comentarios de la crítica.
Ayer 20 de julio, día del estreno, se presentaron grandes congestiones en Cine Colombia, Cinemark, Cinepolis y Cinemas Procinal, en los que se proyecta la cinta de la famosa muñeca, y de Oppenheimer, que trata sobre el físico J Robert Oppenheimer, que trabajó con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial.
La ola ‘pink’ de Barbie se apodera de distintos escenarios alrededor del mundo
¿Salsa rosa en esa hamburguesa de Burger King? ¿Qué tal ropa y artículos para tu mascota con motivos de Barbie? Si eso es demasiado ordinario, tal vez le interesen las piezas de lujo de Balmain. Bienvenido al maravilloso y extraño mundo de la mercadotecnia de Barbie.
Previo al estreno de Barbie, la empresa matriz Mattel ha creado un bombardeo de productos con más de 100 marcas que se pintan de rosa. Hay bancas de color rosa en las paradas de autobús y ropa rosada en los escaparates de las tiendas. XBox de Microsoft ha presentado una serie de consolas de Barbie y HGTV está organizando un Reto de la Casa de los sueños de Barbie de cuatro partes.
Luego, están todos los colaboradores no oficiales que intentan hacerse con una parte de la moda de Barbie. Los restaurantes ofrecen cocteles rosados especiales, mientras que los decoradores de interiores muestran opciones como franjas de azulejos color rosa vibrante para “darle un toque Barbie” a tu cocina.
Incluso I Support the Girls, una organización sin fines de lucro que ha proporcionado 22 millones de sostenes y productos de higiene menstrual a personas sin hogar, refugiados e inmigrantes, está creando una campaña en redes sociales sobre los períodos menstruales. Usa a Barbie y hace que los voluntarios creen paquetes en miniatura de artículos menstruales del tamaño de Barbie para incluir compresas y tampones como herramientas educativas.
“La capacidad de compartir historias y conocimientos a través del juego con Barbie es lo que nos hizo darnos cuenta de que debemos subirnos al tren de la cultura pop de Barbie”, dijo Dana Marlowe, fundadora y ejecutiva de I Support the Girls.
“Si puedes verte reflejado en un juguete o en una muñeca, también queremos asegurarnos de crear conciencia sobre los sostenes y la ropa interior limpia y cosas por el estilo”, agregó.
Algunos expertos dicen que todo el márketing más allá de la película solo es bueno para la marca Barbie, que cumple 64 años, lo que ayuda a atraer a múltiples generaciones de fanáticos.
“Cuando una marca posee algo tan emblemático como el color rosa, son buenas y malas noticias”, dijo Marc Rosenberg, un consultor especializado en juguetes que trabaja en Chicago y ha dirigido equipos de mercadotecnia global para marcas de Hasbro como Furby, GigaPets y Hit Clips. “En este caso, creo que son buenas noticias, todos quieren un pedazo de rosa ahora”, mencionó.
Sin embargo, los expertos también dicen que será difícil que muchos de los productos se destaquen cuando el mundo esté inundado de rosa.