En una ceremonia privada, que duró un poco más de una hora, amigos y familiares despidieron este domingo 11 de junio en el Centro Religioso de la Policía Nacional, al Coronel, Óscar Dávila, quien murió en extrañas circunstancias el pasado viernes en Bogotá.

Al oficio religioso, asistió el presidente Gustavo Petro, acompañado del director de la Policía, general William René Salamanca Ramírez, quien incluso anunció su asistencia al entierro, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Después de la ceremonia, varios globos blancos fueron lanzados al aire, mientras que el féretro se encaminaba a ser introducido en el carro fúnebre por varios uniformados.

Pese a la solemnidad del momento, hubo un hecho que llamó la atención, y es que sobre el ataúd del señor Teniente Coronel Óscar Dávila no estaba extendida la bandera de Colombia, algo que es tradición en las exequias de personas que se dedican a servir al país desde la fuerza pública, y cuyo objetivo es honrar la memoria del servidor.

Durante el sepelio del coronel Óscar Dávila se lanzaron varios globos blancos. | Foto: Foto: Revista Semana / Javier Contreras

Esta ausencia no pasó desapercibida entre los usuarios de Twitter, quienes no tardaron en comentar el desaire.

El militar no alcanzó a dar su versión

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, informó que la muerte del coronel de la Policía, Óscar Dávila, fue un suicidio, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que no había dudas sobre los motivos del fallecimiento.

Dávila, quien se encontraba vinculado al proceso judicial sobre las presuntas chuzadas en el caso de la exempleada de Laura Sarabia, la exjefe del gabinete del presidente Petro, fue encontrado sin vida sobre las seis de la tarde del viernes en el sector de Teusaquillo en la camioneta en que se desplazaba.

Urgente: apareció muerto el teniente coronel Óscar Dávila, uno de los policías investigados por el polígrafo y las chuzadas a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia | Foto: Fiscalía General

El teniente coronel era el encargado de la oficina de anticipativas, donde se realizó el polígrafo a Marelbys Meza y se habrían ordenado las chuzadas contra la exniñera y la empleada doméstica de la casa de Laura Sarabia, a quienes les habrían puesto los alias de la Niñera y la Madrina, para justificar la interceptación.

Sobre el hecho de su muerte, el ministro Velásquez, sostuvo que “no existen realmente dudas, fue un suicidio”, además que de eso hay certeza tanto del CTI como de la SIJIN en las diligencias que practicaron en la noche del viernes.

El presidente Petro, en un pronunciamiento de Twitter, sostuvo que “el teniente coronel de la Policía, Oscar Dávila, adscrito a la seguridad de la Presidencia de la República había muerto por suicidio. Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejó su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien, con la pistola que había dejado. No hay más disparos en el lugar”.

De izq. a der.: Laura Sarabia, teniente coronel Óscar Dávila, y Marelbys Meza | Foto: El País / Semana

Precisó el mandatario que “no es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que haya dos disparos en su cuerpo. Previamente, el Coronel Dávila había recibido varias llamadas de la prensa y había asistido a la diligencia del CTI en el piso 13 de la DIAN”.

El jefe del Estado indicó además que el coronel Dávila dejó dos niños menores de edad. “A su familia mis más sentidas condolencias. Su labor en presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la DIAN en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación”, agregó el mandatario.