Una inversión total de más de 100 billones de pesos en proyectos de infraestructura, incluidas cinco vías 5G anunció el Ministerio de Transporte, para lo que queda de este gobierno. Las vías 5G, que se encuentran en etapa preconstructiva, con una inversión de $16,9 billones, incluyen los corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja y Sabana de Torres-Curumaní y el acceso vial entre Palmira y Cali.
Según el Gobierno, se espera que 4 de estos proyectos inicien etapa de construcción en el último trimestre de este año. Asimismo, indicaron que en sus primeros 13 meses de gestión se destinaron 8.94 billones en contratos firmados para proyectos de infraestructura de transporte en modalidades férrea, fluvial y carretera.
Estos proyectos incluyen el Canal del Dique, Puerto Pisisí, obras públicas en La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito, así como asociaciones público-privadas viales y estudios de prefactibilidad para corredores estratégicos. La apuesta del Gobierno es diversificar y mejorar los modos de transporte en Colombia. Se contempló una inversión de 30 billones, entre 2022 y 2026, para reactivar más de 1.800 kilómetros de red férrea en el país.
Se destinarán más de 61.7 billones para la estructuración, construcción y operación de 15 proyectos carreteros que mejorarán la conectividad en todo el territorio nacional. La modernización y ampliación de aeropuertos también está en la agenda, con una inversión de más de 25 billones en cinco aeropuertos durante el cuatrienio. Esto permitirá mejorar la infraestructura aeroportuaria y facilitar el transporte de pasajeros y carga.
El Gobierno colombiano está fortaleciendo la red fluvial y portuaria con una inversión de 3.9 billones, lo que contribuirá a impulsar el comercio y la logística en el país. El Ministro de Transporte, William Camargo Triana, destacó el compromiso del Gobierno en acelerar la firma y ejecución de proyectos estratégicos que conecten al país a través de diferentes modos de transporte.
Estos proyectos buscan reactivar el modo ferroviario, concesionar aeropuertos, construir nuevas vías y mejorar los puertos, promover la transición energética y la transformación social en Colombia. La inversión en infraestructura de transporte no solo generará empleo y dinamizará la economía, sino que también acercará a las regiones más apartadas de Colombia, impulsando su desarrollo y conectividad.
Este plan de inversión y desarrollo de infraestructura impacta en el crecimiento económico del país, y representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la competitividad de Colombia a nivel internacional.
Otras inversiones del gobierno Petro
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y los operadores de telecomunicaciones anunciaron un acuerdo para impulsar la conectividad en Colombia con una inversión de $3.5 billones.
Este acuerdo tiene como objetivo conectar a 12 millones de nuevos usuarios y reducir la brecha digital en el país. El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, afirmó que esta meta comienza a ejecutarse de inmediato con la liberación de $1 billón en obligaciones que los operadores deberán invertir para 1.369 localidades en todo el país.
En los próximos tres meses se presentarán proyectos adicionales para alcanzar $2.5 billones en inversiones adicionales y apoyar la meta de aumentar la conectividad del 60% al 85% de la población colombiana.
Los presidentes y líderes de los operadores de telecomunicaciones Claro, Movistar, Wom, Tigo, y el gremio de Asomóvil estuvieron presentes en la firma del acuerdo. Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, señaló que este acuerdo permitirá un acceso masivo a los beneficios de la conectividad, impulsará el crecimiento económico y tendrá un impacto estructural en el bienestar social.
El trabajo conjunto entre el Ministerio y la industria privada demuestra que las inversiones pueden fluir y la infraestructura puede desplegarse de manera efectiva, añadió Hoyos.
El Ministro TIC destacó que los recursos que se invertirán en virtud de este acuerdo no provienen de fondos públicos, sino que serán las empresas de telecomunicaciones las encargadas de adelantar las inversiones y los proyectos. Para agilizar la actualización tecnológica en 4G y 5G, se estableció la migración de las antenas de 8.131 estaciones de 2G y 22.424 de 3G a 4G antes de junio de 2026.
Esto permitirá que al final del cuatrienio, el país cuente con una red móvil completamente modernizada, facilitando el acceso a conexiones de Internet de banda ancha a un mayor número de colombianos.