La Defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado colombiano para contener la crisis humanitaria presentada en el Catatumbo se ha visto desbordada.

A través de un video publicado en la cuenta de X de la Defensoría explicó que, durante las últimas horas, hizo presencia en el municipio de Ocaña, Norte de Santander para atender la situación de cerca y comprender cuáles son las principales peticiones de la ciudadanía y de las diferentes organizaciones sociales del sector.

“Estamos ante una de las crisis humanitarias más grandes y graves que ha tenido el Catatumbo. Esta región ha sufrido mucho, los municipios más afectados por esta situación son Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto”, dijo Marín.

La funcionaria expresó que los últimos datos de la Defensoría del Pueblo evidencian que en los últimos cuatro días se han reportado cerca de 11 mil personas desplazadas, sin embargo, hizo énfasis en que podría existir un subregistro y en consecuencia, el número de personas obligadas a salir del territorio podría ser mucho mayor.

“A las 6:30 de la tarde (del domingo) se reportaban 2178 núcleos familiares desplazados en Ocaña en el coliseo y otros albergues”, destacó la Defensora del Pueblo.

A su juicio, el riesgo de desplazamiento se mantiene y puede aumentar con el pasar de las horas. En consecuencia, se podría dar un aumento en el número de secuestros a la población y los ataques indiscriminados por actores armados.

Grupos armados se han enfrentado en el Catatumbo, colocando en riesgo la vida de los ciudadanos. | Foto: Salud Hernández-Mora

“Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y personas de especial protección constitucional, incluyendo niños y niñas, además de población con discapacidad”, sostuvo Iris Marín.

El pedido de las organizaciones sociales

Marín mencionó que durante su visita a la región del Catatumbo estuvo frente a varias reuniones con diferentes alcaldes de los municipios donde se han presentado gran parte de los ataques de los grupos armados.

Para la Defensora del Pueblo es importante que, en medio de esta compleja situación de orden público, se respete el Derecho Internacional Humanitario, además de los derechos de la población civil al momento de cubrir sus necesidades a nivel educativo, sanitario y de alimentación.

Insistió en que uno de los pedidos más frecuentes de los residentes en el Catatumbo ha sido ser evacuados de la zona con el objetivo de no quedar en medio del fuego cruzado entre los grupos armados.

Marín mencionó que se espera colocar en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, además de ampliar la capacidad de instituciones como Medicina Legal para facilitar el proceso de inhumación de los cadáveres.

Los campesinos huyen del Catatumbo tras el asesinato de más de 30 personas y el secuestro de otras 20 en varios municipios de esta zona del país. | Foto: Fanpage Últimas Noticias Cúcuta