Una nueva denuncia pone en el ojo del huracán al Instituto Nacional de Vías (Invias) en cuanto a pagos pendientes. El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, denunció en la mañana de este martes que a la fecha Invias) le adeuda cerca de un billón de pesos a una gran cantidad de firmas de consultoría, interventoría y construcción del país.
Según informó Caicedo, la deuda se debe al no pago de facturas que hoy se refleja en al menos ocho meses de retrasos, una situación que está asfixiando a las empresas, en su gran mayoría pymes.
“Estamos hablando del no pago de facturas que hoy se refleja en hasta ocho meses de retraso. La situación, por razones evidentes, ha derivado en dificultades financieras que ya asfixian a las empresas -mayoritariamente pymes- que desempeñan las actividades referidas”, explicó Caicedo a través de un video compartido a través de las redes sociales.
El Presidente de la CCI enfatizó en que de no verse reflejados los pagos con la mayor brevedad posible, esto podría desembocar en una parálisis del sector.
“De no saldarse estos compromisos, por parte del Invías, la consecuencia puede verse en la parálisis inminente de la obra pública, a cargo, justamente, del propio Instituto. Inaplazable, entonces, efectuar los pagos correspondientes a la mayor brevedad posible”, concluyó el Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
De acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, fuentes del Invías le confirmó a dicha casa periodística que por el momento no va a haber ningún pronunciamiento acerca de la denuncia del gremio.
No obstante, este tema denunciado por CCI ya había tenido una primera advertencia a finales del 2024. Lo anterior es porque Invías en su momento dio a conocer a la opinión pública que estaba esperando reembolsos y se encontraba realizando las gestiones, junto al Ministerio de Hacienda, para proceder con los respectivos pagos, pero esto hasta hoy no ha sucedido.
*Con información de Colprensa y redacción de El País