La aerolínea Viva Air se despidió de Colombia luego de que Avianca desistiera del proceso de integración, debido a todos los requisitos exigidos por la Aerocivil para revivir la compañía.
“En estos casi 11 años de historia siempre fueron nuestros viajeros la razón de ser de todo lo que construimos, con un equipo de trabajo talentoso y comprometido, que hoy se ve forzado a despedirse de este viaje”, expresó en un comunicado Viva Air.
Viva coincidió con Avianca en señalar que, al evaluar los condicionamientos de la Aeronáutica Civil y su impacto en la operación de Viva, determinaron que no era posible cumplirlos y sostener la rentabilidad en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo.
Sin embargo, la aerolínea Viva podría regresar. De acuerdo con el profesor Alejandro Useche, quien está asociado a la Universidad del Rosario, la Superintendencia de Sociedades estaría estudiando un proceso de reorganización empresarial, lo que le ayudaría a organizar las deudas.
“Este proceso funciona para todas aquellas organizaciones que se enfrentan a graves problemas económicos y ve como una probabilidad la quiebra de la compañía. Si lo consideran, pueden solicitar ante la Supersociedades para reestructurar, principalmente, sus deudas”, indicó.
Asimismo, explicó que para hacer viable este proceso, la aerolínea low cost debe demostrar ante la entidad que su situación realmente crítica. “Si esto se comprueba de manera efectiva, a la compañía se le congelarán temporalmente sus obligaciones para que pueda armar un plan de renegociación y un plan que sustente que su negocio puede ser viable a futuro”, sostuvo Useche.
También, de acuerdo con el experto, existen otras opciones para salvar la compañía, una de ellas sería que una empresa privada le inyecte capital, el cual también podría ser aportado por el Estado.
Esta decisión ha generado varias reacciones, entre ellas la del CEO y presidente de la aerolínea chilena Jet Smart, Estuardo Ortiz, quien indicó que el proceso que llevó a cabo la Aeronáutica Civil tuvo la finalidad de garantizar las condiciones de competitividad para todas las aerolíneas en Colombia.
“Consideramos fundamental la adopción de las medidas necesarias para minimizar los riesgos derivados de la concentración de mercado en un solo operador, preservando las condiciones de libre competencia en el sector, así como la calidad del servicio a los viajeros”, indicó el CEO.
También añadió: “los miembros del equipo humano Jet Smart seguimos trabajando con rigor en las tareas que implica la certificación como operador aéreo en Colombia, lo que nos habilitará para ofrecerles muy pronto un servicio eficiente y asequible para todos los colombianos”, aseguró.
Cabe destacar que Jet Smart es una aerolínea de bajo costo que opera en Chile, Argentina y Perú, y al parecer muy pronto en Colombia, donde se encuentra adelantando las certificaciones exigidas.
Aeronáutica Civil respondió a Avianca sobre la fallida integración
Ante el anuncio de Avianca de desistir de la integración comercial con Viva Air por las exigencias de la Aeronáutica Civil, la entidad aclaró que los condicionamientos con los que había dado vía libre al proceso desde el mes de abril buscaban proteger el interés colectivo.
Mediante un comunicado, Avianca notificó que no seguirá adelante con ese proceso por considerarlo inconveniente para sus finanzas, pues reconoció que los condicionamientos requeridos para este proceso legal no permitirían que la aerolínea de bajo costo (Viva Air) continuara siendo viable.
“Lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, señaló la aerolínea en un comunicado, en el que se declaraba atenta a las medidas que tomará la autoridad aérea para fortalecer el servicio en el país.
Sobre el proceso de integración de las dos compañías, la Aerocivil detalló que el trámite se hizo bajo el cumplimiento de la ley y teniendo en cuenta el rol de esta entidad en este tipo de operaciones. “Es así como se autorizó la integración desde condicionamientos que protegen el interés colectivo, partiendo de aquellos remedios que fueron ofrecidos por iniciativa de Avianca y Viva Air como alternativa para su unión”, aclaró la entidad.
Incluso, mencionó que al resolver la apelación, la Secretaría de Autoridad de la Aeronáutica Civil flexibilizó los condicionamientos exigidos en un primer momento, para hacer viable la continuidad de Viva Air, “respetando los derechos de los pasajeros y los escenarios mínimos requeridos para garantizar un entorno de competencia para protección al usuario”.
Ante la inminente salida de Viva Air del mercado aéreo colombiano, la Aeronáutica Civil anunció que se facilitará la llegada de nuevas aerolíneas para operar en el país y además se fortalecerá el servicio en el aeropuerto El Dorado.