Luego de casi un mes de espera, los colombianos finalmente podrán ver por medio de Netflix el documental ‘Los niños perdidos’, el cual narra la historia de las operaciones de rescate de los hermanos Mucutuy, los cuatro niños indígenas que estuvieron por más de 40 días perdidos en la selva amazónica colombiana tras sobrevivir a un accidente aéreo en donde falleció su madre.

“‘Los Niños Perdidos’ es un largometraje de aproximadamente una hora y 25 minutos en el que cada detalle y propuesta fue verificado, sustentado y las fuentes fueron contrastadas. (...) Queríamos contar cómo estos niños sobrevivieron y cómo fueron recatados, que para nosotros era el ángulo más global y más rico, poque hay tres puntos de vistas, tiene un desenlace claro, tensiones y un drama; en hora y 20 no se puede contar todo”, aseguró durante las últimas horas Jorge Durán, condirector del documental a la emisora Blu Radio.

En ese sentido, Durán señaló que el principal objetivo del documental es contar como se llevó a cabo la operación del rescate por parte de las Fuerzas Militares en conjunto con las guardias indígenas que hicieron parte de ello. De hecho, dejó en claro que el trabajo del equipo y la producción iba más allá de hacer una “entrevista corta” a los protagonistas de la historia.

Asimismo, el realizador audiovisual comentó al medio radial mencionado que algunos de los rescatistas de la operación fueron miembros del equipo de producción del documental, ejerciendo como consultores y fueron “fundamentales” para todo el trabajo.

El principal objetivo del documental es contar como se llevó a cabo la operación del rescate por parte de las Fuerzas Militares en conjunto con las guardias indígenas que hicieron parte de ello.

Por otro lado, Durán reveló que a pesar de que los cuatro hermanos no fueron entrevistados en ninguna parte de la pieza audiovisual, sí se incluyeron sus testimonios, los cuales la mayor parte del país ya los conoce, por lo que se revelaron luego del rescate.

“Nosotros no mostramos su identidad, borramos caras y tomamos la decisión de no entrevistarlos. Fue una decisión desde el plano ético con la intención de no revictimizarlos porque lo que vivieron fue traumático”, enfatizó.

Por su parte, en su momento el director Orlando von Einsiedel señaló que el filme fue realizado de forma respetuosa con toda la sensibilidad del caso, con el propósito de mostrar la resiliencia y la fortaleza humana de los menores frente a la adversidad.