Con la llegada de un nuevo año, múltiples casos de seguridad ciudadana están en la mira de las autoridades y de los defensores de Derechos Humanos. Uno de ellos son los homicidios de mujeres trans. En Colombia, hasta el 20 de diciembre de 2021 se presentaron 35 casos de asesinatos a mujeres transgénero, cifra que prendió las alertas de la Defensoría del Pueblo, institución que antes de finalizar el año denunció esta elevada cifra y pidió duplicar las estrategias para garantizar el derecho a la vida de estas personas.

Gerson Vergara, defensor del Pueblo regional del Valle del Cauca, afirmó que “con el fin de prevenir estos hechos de violencia en 2022, desde la Defensoría se está trabajando bajo cuatro pilares básicos. El primero es la naturalización de la diversidad , a través de procesos de concientización a la comunidad. Seguido de los procesos de sensibilización a la institucionalidad para evitar acciones de discriminación y que la ciudadanía pueda ver a las autoridades como aliados”.

“Otro de los pilares que consideramos importantes es el fortalecimiento en la identificación y sanción de los crímenes de odio, de tal manera que la sociedad entienda que la diferencia o la diversidad debe ser respetada y que finalmente se genere conciencia, respetando la vida y derechos de la comunidad trans”, dijo el Defensor.

El fenómeno de odio y rechazo a la diversidad termina siendo una de las causales fundamentales en los homicidios a las mujeres trans, así como la intolerancia y la desinformación.

Lea también: Asesinan a una familia que se encontraba en su casa en Magdalena

Con el fin de trabajar en estas causales, “desde la Defensoría del Pueblo se está elaborando un proceso de educación a través de las escuelas político feministas, que es un trabajo conjunto de tres meses con las personerías en diferentes municipios del Valle, que tienen como objetivo agrupar la población y llevar a cabo un proceso de formación encaminado a la sensibilización y a la construcción de herramientas que permitan la garantía de los derechos”, explicó Vergara.

Añadió que “en este momento este proyecto se encuentra en fase de planeación y la idea es llevarlo a cabo en el mes de febrero o marzo, priorizando algunos municipios como Alcalá, La Victoria, El Cairo, Argelia, San Pedro, Andalucía y Bugalagrande. El año pasado se pudo llevar a cabo solo en Roldanillo, Riofrío y Trujillo”.

De acuerdo con el Grupo de Acción y Apoyo Trans (Gaat), el promedio de edad de las mujeres trans víctimas de homicidio o muerte por cirugías plásticas en Colombia es de 27 años.

Tomando como foco principal el Valle del Cauca, que en 2020 se posicionó como uno de los departamentos con mayor complejidad en este tipo de actos de violencia, de acuerdo con la organización Colombia Diversa, de las 45 mujeres trans asesinadas en 2020, en esta región del país, Antioquia y Bogotá se presentó el mayor número de víctimas.

“Es por esto que una de las principales estrategias en las que se debe focalizar el trabajo articulado es la naturalización de la diversidad como proceso de prevención. Con estas cifras que cerraron el 2020 y 2021 de asesinatos se evidencia que aún la sociedad continúa estigmatizando a la población trans, lo que repercute en la violación a sus derechos”, explicó Vergara.

Le puede interesar: Atentado del ELN en Cali es una retaliación por muerte de 'Fabián', afirmó director de la Policía

Uno de los últimos casos que generó consternación fue el triple homicidio en ciudades y momentos distintos, pero en el mismo 7 de diciembre de 2021.

Las víctimas fueron identificadas como Cristina Cantillo, lideresa de Santa Marta reconocida por su labor social defendiendo los derechos de la comunidad Lgtbiq+ y la restitución de tierras. También fue asesinada Yusman Dávila, ‘La Divaza’, como era conocida en Riohacha, y ‘Maní’, quien fue asesinada en Bogotá. Las últimas dos recibieron puñaladas por parte de sus agresores y se desangraron.

Casos que aumentarían la cifra de los 375 asesinatos registrados en el mundo entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, año que se ha catalogado como el mayor con número de muertes de personas trans y géneros diversos a nivel global, de acuerdo con datos del proyecto de investigación Transrespeto versus Transfobia (TVT).

Estas cifras posicionan a Colombia como el quinto país con más asesinatos de mujeres trans, seguido de Filipinas, con 17 casos; Argentina, con 14, y Pakistán, con 11.

Ante esto, Vergara puntualizó que “la única manera de construir una sociedad en paz es con el reconocimiento de la construcción de identidades diversas. Creo que desde este pilar tenemos una deuda grande como ciudadanía con la población trans”.