Por violar, torturar y asesinar a más de 200 niños en Colombia en la década de los 90, Luis Alfredo Garavito es considerado uno de los peores asesinos seriales de la historia del país. Por esta razón, desde 1999, fue detenido en la ciudad de Pereira, donde confesó sus crímenes.
Así entonces, luego de más de 20 años encerrado en una cárcel de Valledupar, esta semana se conocieron varias imágenes en las que se ve al violador más demacrado y enfermo, pues el hombre, de 66 años, padece un fuerte cáncer de ojo y leucemia. Así lo revelaron Rafael Poveda y Kevin Pinzón, dos periodistas, que lograron conversar con el temido asesino en la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar.
“Nunca supimos por qué Garavito accedió a darle esa entrevista a él, y no a los cientos de periodistas que también la buscaron. En enero de 2020, Kevin me llama y me dice: ‘Tenemos a Garavito’. Sentí que ese material podía convertirse en un libro”, precisó Poveda, quien conversó con él, por cerca de 20 horas.
De igual forma, en las fotos capturadas por el equipo de trabajo Testigo Directo, se puede apreciar la demacrada apariencia de este hombre, quien tiene una verruga cancerígena en su ojo izquierdo. Sin embargo, señalan que se mantiene lucido y hablando con claridad y coherencia.
“Yo entrevisté a un hombre centrado, de ninguna manera enfermo. Es una persona clara, enfocada y coherente. Hablaba con elocuencia, tan normal que a veces se ponía furioso por las preguntas que le hacíamos. Yo le decía que no estábamos allí de relacionistas públicos”, señaló el comunicador.
Asimismo, se conoció que Garavito, trata de escudarse en la biblia y en Dios, para mostrar supuestos cambios en su vida y tratar de confundir a los periodistas.
Cabe recordar que en noviembre de 2022 el Inpec solicitó ante un juez de ejecución de penas en Valledupar la libertad del violador colombiano, Luis Alfredo Garavito. Sin embargo, el beneficio fue negado por el juez Camilo Manrique Serrano porque el abusador no cumplió con todos los términos de su condena, uno de ellos, indemnizar a las víctimas.
Lo anterior, quiere decir que la libertad de La Bestia, no se le otorgó por falta de dinero, de lo contrario, estaría libre y deambulado por las calles del país.
Un dolor que no sana
“Mi hijo fue violado asesinado y maltratado. Mi hijo fue encontrado en las afueras de Morelia, junto con más niños, ya los cadáveres. Yo le nombro a ese tipo, el psicópata de Garavito. Ese tipo no merece salir de la cárcel, tiene que pagar su castigo fuerte”, palabras de Nelly Cuéllar Méndez, madre de una de las víctimas, quien aun llora a su hijo.
.