Un mes después de la muerte de Vanessa Rentería, la colombiana que fue baleada por la Policía en Surrey, Canadá, el pasado 19 de septiembre, la familia no ha logrado repatriar su cuerpo. La mujer de 37 años fue asesinada delante de su pequeña hija de 18 meses en medio de una aparente discusión con su pareja sentimental.

Los familiares de Rentería Valencia, quien había migrado a Canadá en busca de una mejor calidad de vida, claman ayuda del Gobierno Nacional para traer a casa el cuerpo de Vanessa. Aunque han transcurrido 30 días, los seres queridos de la mujer no han podido repatriar su cuerpo por falta de recursos.

Al parecer, un policía disparó tres veces contra la mujer. | Foto: ©2014 Piotr Powietrzynski

Ante esta dramática situación, Alí Bantú, director del colectivo Justicia Racial que defiende los derechos de los afrocolombianos, tomó la vocería del caso para solicitar al Gobierno respaldo.

Me dirijo al presidente Gustavo Petro para pedirle un acto de humanidad por la familia de Vanessa Rentería Valencia, una joven afro, migrante en Canadá, quien fue brutalmente asesinada por la Policía de Vancouver mientras sostenía en sus brazos a su niña de 18 meses”, explicó el abogado penalista en un video.

El director de Justicia Racial señaló que la familia necesita cerca de 48 millones de pesos para repatriar el cuerpo de Vanessa, quien era oriunda de Buenaventura, Valle del Cauca. “La familia no ha podido repatriar el cuerpo porque no cuentan con los recursos para traerla a la ciudad de Buenaventura y que se le pueda dar un entierro digno”, añadió.

En ese sentido, no solo solicitó el apoyo del Gobierno colombiano en este trámite, sino también la solidaridad de los colombianos que quieran respaldar esta causa.

Lo que se sabe del caso

La mujer fue baleada por la Real Policía Montada de Canadá en Surrey, Columbia Británica, en horas de la mañana del 19 de septiembre. Los uniformados llegaron al lugar después de recibir una llamada para atender una alteración del orden en una casa.

Según indicó la policía en su momento, recibieron una llamada a las 4:40 a.m. y, una vez llegaron a la casa, encontraron a una mujer en una habitación que, de acuerdo con esta versión, supuestamente tenía un arma junto a un niño pequeño. Menos de una hora después, un oficial accionó su arma en contra de Rentería y, al parecer, la mujer recibió tres disparos.

Entre otros detalles se conoció que la mujer tomó la decisión de migrar a Canadá en el año 2021. “Vanessa llegó a Canadá con la esperanza de construir una vida mejor para ella y su hija de 18 meses, pero esos sueños se vieron truncados por un encuentro con la policía”, expresó Angela Marie MacDougall, del Servicio de Apoyo a Mujeres Maltratadas, en una rueda de prensa en septiembre.

La Policía declaró que la mujer tenía un arma junto a un pequeño niño. | Foto: Getty Images

La líder de esa organización que defiende los derechos de las mujeres también dijo que Rentería Valencia había dejado recientemente un refugio para mujeres maltratadas y había regresado a vivir nuevamente con su esposo y su cuñado.