El Grupo Nacional del Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación sexual y/o Identidad de Género, inició un proceso de investigación de oficio en contra de Andrés Escobar, concejal de Cali, luego de que el funcionario realizó una publicación a través de la red social, la cual es señalado de un presunto acto de discriminación basado en la identidad de género.
Por lo cual, se busca comprobar si el militante del Centro Democrático incurrió en un delito con su trino, a pesar de que Escobar borró la publicación, en las redes sociales varios usuarios han compartido capturas de pantalla que demuestran que sí existió. Lo que la Fiscalía deberá determinar es si el objetivo del ahora indiciado fue ofender a Charlotte Schneider Callejas.
El funcionario publicó un mensaje en junto a una foto de Charlotte Schneider, la directora de la sección del Ministerio de la Igualdad para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas. Antes de llegar formalmente al cargo, fue activista por los derechos de las personas trans en el país, pues ella misma es parte de la población.
En este sentido, la Fiscalía indagará sobre “presuntos actos de discriminación fundados en la identidad de género” en los que Escobar habría caído al hacer una publicación con la frase: “Feliz día del hombre petrista” y una fotografía de Schneider, el pasado martes 19 de marzo.
Además, ese no fue el único mensaje que se dirigió de esa manera en contra de Schneider, pues hubo otros mensajes agresivos que eliminó de su perfil, en los que la llamó “travesti”.
“Petro odia a las mujeres y por eso se trae un travesti cubano para promover la esclavitud sexual y la violencia contra ellas que representa esta actividad, dándole un aire de oficio que emancipa y empodera. Absolutamente detestable esta aberración”, esto es lo que decía el mensaje completo que también eliminó.
No es la primera vez que las autoridades judiciales ponen la lupa sobre el concejal, dado que en 2021 varios videos difundidos en redes lo identificaron como una persona que disparó contra manifestantes en Cali, al parecer, con un arma traumática.
El ente investigador lo imputó por los delitos de usurpación de funciones públicas; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y amenazas agravado, precisamente por haber intimidado a protestantes con su arma.
Los líos jurídicos no fueron obstáculo para que el partido Centro Democrático lo avalara como candidato al cabildo de la capital del Valle del Cauca. Escobar, finalmente, ganó su escaño como el concejal más votado de su colectividad, con 11.857 votos.