En horas de la mañana de este lunes 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación informó que por una investigación que podría contener resultados explosivos, fueron compulsadas dos copias del proceso a la Corte Suprema de Justicia.

Este anunció se da luego de una publicación de la revista SEMANA, en la cual se investigan presuntos actos de corrupción, los cuales terminaron en la pérdida de cerca de $1.000 millones de pesos, los cuales iban a ser destinados al desarrollo del proyecto del metro en la ciudad de Bogotá.

“La primera compulsa es a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los aforados. La segunda compulsa es para la delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía para que adelante los actos de investigación que puedan demostrar si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldía”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Por medio de dicho de comunicado, la Fiscalía argumentó la razón de su actuar, afirmando que existirían posibles pruebas que determinen actos de corrupción.

Obras metro de Bogotá | Foto: Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en el marco de sus competencias, una vez tuvo conocimiento, a través de los elementos materiales probatorios recolectados dentro de la investigación que adelantaba, sobre hechos que podrían constituir algún delito, realizó dos compulsas de copias para que se adelanten las investigaciones pertinentes”, se lee en el documento.

También es importante resaltar que el ente acusatorio manifestó que el proceso aún se encuentra en la etapa indagación.

“La Fiscalía reafirma su compromiso de investigar los posibles actos de corrupción que puedan afectar a la administración pública y que pongan en riesgo los recursos del erario. Esta información se publica por razones de interés general”, puntualizó la Fiscalía.

El escándalo puede salpicar a la alcaldesa Claudia López

Pese a que desde su comienzo en la vida política la alcaldesa Claudia López ha manifestado ser portadora de las banderas de la anticorrupción, en los últimos meses de su gestión la desaprobación ha aumentado en su mandato. En especial ahora que se podría ver salpicada por este nuevo escándalo que retrasa la construcción el proyecto del metro de Bogotá.

Todo esto después de que se dieran a conocer unas conversaciones entre un exempleado de Ministerio de Transporte llamado José Joaquín Silva Ardila y una persona de origen chino identificado como Dong, en la cual se deja entrever que hay un expediente secreto con información sobre posibles actos de corrupción.

En este puente curvo, que conecta la autopista Sur con la avenida 68, inicia la obra de la que será una de las alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá. | Foto: IDU

En el artículo investigativo publicado por SEMANA se dio a conocer que durante enero y marzo de 2022, previo a las elecciones para elegir a los congresistas, se interceptaron comunicaciones que hablaban de coimas millonarias para apoyar la campaña de varios políticos del país.

De este tema se habló de una suma cercana a $1.000 millones de pesos, de los cuales $6.000 millones, al parecer, fueron usados para financiar los procesos electorales de congresitas, quienes después deberían favorecer la adjudicación de contratos en la construcción del proyecto de movilidad más grande que ha tenido Colombia en su historia.

“Él lo que está haciendo es lo siguiente: le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el metro”, señaló José Joaquín Silva Ardila en la conversación que se filtró.

Además de esto, y para terminar de enredar el asunto, una llamada realizada el 7 de marzo de 2022, Silva Ardila dice que los extranjeros del país asiático le habrían girado $6.000 millones, para apoyar a la actual alcaldesa, posiblemente para su campaña para el Senado.

La investigación podría salpicar a Claudia López. | Foto: Twitter: @MetroBogota

Por el momento se espera a que las investigaciones sigan a delante y se den resultados próximamente.