Luego de 15 años de estar en el olvido, la Fiscalía General de la Nación desempolvó el caso de las chuzadas del DAS, el cual se retomó con la llamada a imputación de cargos para Andrés Peñate, quien fue director de ese departamento.

La llegada de Luz Adriana Camargo como fiscal general ha significado la reactivación de varios casos que estaban en el olvido, como por ejemplo, llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, la investigación de las campañas de Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez. Y, ahora, reactivó el caso del DAS, en donde curiosamente una de las presuntas víctimas es el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Este es el documento de citación.

En ese sentido, el primer paso de la entidad fue la citación a imputación de cargos para Andrés Peñate, quien estuvo en frente del DAS entre los años 2005 y 2007.

“Cítese, conforme a la solicitud elevada por la Fiscalía General de la Nación, de celebración de audiencia virtual preliminar de ‘formulación de imputación’ a esta y los demás sujetos procesales para el día jueves tres (3) de octubre del año en curso, a las 9:30 a. m.”, dice la citación de la Fiscalía.

Como parte del caso, se presume que hay alrededor de 30 víctimas de estas interceptaciones ilegales por parte del DAS, entre las que están algunos magistrados, periodistas y el presidente Petro, los cuales incluso fueron invitados para asistir a la diligencia.

Desde que llegó la fiscal general, Luz Adriana Camargo demostró que quiere revivir el caso de las chuzadas del DAS. | Foto: Juan Carlos Sierra

Se debe recordar que, incluso recientemente fue condenado el también exdirector del DAS, Enrique Alberto Ariza, por tortura psicológica en contra de la periodista Claudia Julieta Duque, lo que demostraría una intención clara de poder avanzar en contra de los responsables de las chuzadas realizas por este Departamento.

De hecho, la Revista Semana conoció que estas no serían las primeras personas que serán llamadas a responder ante la justicia, pues la Fiscalía quiere avanzar sobre rieles con este caso.

El presidente Gustavo Petro es una de las víctimas de las chuzadas del DAS. | Foto: Foto suministrada por la Presidencia de Colombia