El colombiano Óscar David Reyes llegó a Canadá en la tarde del 8 de diciembre del año pasado, pero solo horas después su familia perdió por completo su rastro. Los seres queridos del hombre de 28 años estuvieron en vilo hasta este 31 de enero, cuando se confirmó que su cuerpo fue hallado en la represa de Cleveland, en Ohio.
Óscar David era diseñador industrial y el padre de Isabella, una niña de 8 años que esperaba con ansias su llegada para Navidad. Su familia lo recuerda por su ingenio y creatividad, pero también como un hijo y padre ejemplar.
Los sueños del bogotano lo llevaron a tramitar la visa canadiense, documento que le aprobaron después de meses de espera. Una vez recibió el visto bueno, no lo dudó mucho, tomó su maleta y emprendió el viaje.
El 8 de diciembre de 2023 tomó un vuelo desde Bogotá hasta México, donde hizo escala por cuatro horas para salir rumbo a Vancouver, Canadá. Hacia las 4:00 de la tarde de ese mismo día, aterrizó en suelo norteamericano y su primera parada en el lugar fue la casa de una amiga que vivía en la provincia occidental de Columbia Británica.
De ahí llegó a The Met Hotel, en el centro de New Westminster, donde pasó la noche porque aún no tenía un lugar para vivir. Al día siguiente salió del lugar en un taxi que, al parecer, lo llevó al último lugar donde fue visto con vida.
Esa misma mañana del 9 de diciembre, Óscar le envió a su papá el último mensaje. “Cuchito, lo amo mucho. Que tenga un gran día”, fueron las últimas palabras que le escribió hacia las 7:00 de la mañana. Desde ese momento, el joven bogotano se esfumó y todas las llamadas y mensajes para contactarlo fueron en vano.
El desespero para la familia aumentaba con el paso de los días, pero con la fe puesta en Dios esperaban buenas noticias. Aunque, desde la distancia, la familia movía cielo y tierra para acelerar la búsqueda, el Departamento de Policía de New Westminster, autoridad encargada de investigar el caso, no habría sido eficiente.
Gustavo, el padre de Óscar, le contó a El Tiempo que las autoridades policiales ”no hicieron absolutamente nada”. Al parecer, durante más de 20 días, los uniformados habrían buscado al colombiano con la descripción incorrecta, pues la ropa que tenía en la imagen de referencia no era la misma del momento de su desaparición.
Luego de tantos días de espera, el 29 de diciembre notificaron a la familia que una maleta de color azul rey con las características de la de Óscar apareció en la represa de Cleveland, a 35 kilómetros del hotel donde amaneció. Con el hallazgo de su equipaje, también se desvanecía la esperanza de encontrarlo con vida.
La fundación sin ánimo de lucro Please Bring Me Home (Por favor tráeme a casa), les brindó apoyo a los seres queridos para mediar con las autoridades. Aun así, pasaron diez días más hasta que revelaron detalles del caso: en la maleta estaba el computador, su cámara y su ropa, incluido un gabán y una camisa con la que la policía erróneamente lo buscaba.
Para el padre de Óscar, esta información pudo conocerse mucho antes, de no ser por la “negligencia” de las autoridades. Según él, si hubieran revisado cerca del hotel habrían identificado el taxi que tomó y, tal vez, acelerado la búsqueda.
Al completar un mes de incertidumbre, los familiares rogaban por lo menos encontrar el cuerpo de Óscar. Fue el 2 de enero, cuando la organización sin ánimo de lucro les contó que un hombre sin identificar había sido hallado sin vida.
Desde Miami, Estados Unidos, el padre del joven bogotano envió las pruebas de ADN para que determinaran si era su hijo. De nuevo, la espera parecía hacerse eterna, pues solo 28 días después, las autoridades confirmaron que sí se trataba de Óscar David Reyes.
La familia del diseñador de 28 años vivió 53 días de desespero hasta que finalmente se conoció su muerte. Según lo informado por la morgue, al parecer, la muerte del joven fue accidental, pero tendrán que esperar seis meses para conocer los resultados de la autopsia que confirmarían si cayó por accidente a un río, sufriendo laceraciones y fracturas.
Tras la desconsoladora noticia, su padre, Gustavo Reyes, lucha por repatriar hacia Colombia el cuerpo de su hijo y develar la verdad detrás de su misteriosa muerte. La familia organizó una donación por medio de la página GoFundMe bajo el nombre “Ayuda a Óscar David a regresar a casa”, para despedirlo en su lugar de origen.