El episodio del pasado 8 de febrero cuando manifestantes bloquearon la entrada del Palacio de Justicia, luego de que los magistrados no se pusieran de acuerdo para elegir a la próxima fiscal general, sigue generando todo tipo de reacciones de rechazo. Esta vez, la Iglesia Católica expresó su preocupación por lo ocurrido, pidió cuidar la institucionalidad y respetar la independencia de los poderes del Estado.
“Junto a la polarización encontramos el descrédito y la desconfianza en las instituciones, la persistencia de la corrupción que permea nuestra cultura y la inoperancia de los sistemas de control del Estado; la falta de articulación de liderazgos interinstitucionales a nivel regional y nacional; la extorsión, el desplazamiento y el confinamiento de comunidades enteras, víctimas del enfrentamiento territorial entre diversos grupos armados”, dice en el comunicado.
Como se sabe, el pasado jueves se votó nuevamente para elegir a la sucesora de Francisco Barbosa entre la terna presentada por el presidente Gustavo Petro, sin embargo, como sucedió la vez pasada, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no lograron la mayoría y esa elección se volverá a intentar el 22 de febrero. Por el momento, teniendo en cuenta que el actual líder del ente acusar va hasta el 12 de este mes, Martha Mancera, vicefiscal, se desempeñará como fiscal encargada hasta que la sala plena se decida por alguna de las tres candidatas.
“El país atraviesa una compleja situación en la que brotan grandes expectativas que necesitan ser resueltas y que tienen que ver con la situación económica, con la vida política, con las crisis sociales, culturales y ambientales y con la construcción de la paz. En lo político, el fenómeno de la polarización hace cada vez más difícil y lejana la posibilidad real de construir un proyecto conjunto de país y de acordar las correspondientes reformas que permitan su concreción y desarrollo”, dice parte del comunicado.
“La lucha entre diversos sectores siempre que se abstenga de enemistades y de odio mutuo, poco a poco se convierte en una honesta discusión, fundada en el amor a la justicia”, finaliza.