Luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, anunció el plan de incrementos en los peajes para 2024, se conoció que el jefe de la cartera se reunirá la próxima semana con la Asociación Colombiana de Infraestructura, para definir el porcentaje del segundo incremento en las tarifas.
Durante el Congreso Nacional de Infraestructura, Camargo anunció que la primera alza se llevará a cabo durante el primer semestre de 2024, mientras que el segundo incremento se prevé entre el segundo y tercer trimestre del año. El primer incremento se hará entre el 15 y 16 de enero, será el acorde a la inflación de 2022, que fue de 13,12%. La segunda alza, destinada para el segundo semestre, se estima que sea cercana a 9%.
Camargo aseguró que, debido a que 2023 no tuvo el incremento “ideal”, la Agencia Nacional de Infraestructura tuvo que ejecutar diferentes mecanismos para cubrir $850.000 millones estimados en el recaudo por el incremento.
“La estimación que habíamos hecho inicialmente era de $850.000 millones. De esto ya está cubierto una parte, tenemos mecanismos nuevos para financiar esos descalces y garantizar, obviamente honrar, los compromisos y la confianza desde banca multilateral”, dijo el ministro.
La medida fue cuestionada por varios sectores, incluyendo a los empresarios del sector, debido a que estos recursos son claves para financiar las obras en las vías.
Esto sin tener en cuenta que los recursos se reunieron con lo que han pagado todos los ciudadanos, a través del Presupuesto General de la Nación.
De acuerdo con el decreto, “el impacto de la medida adoptada tiene efectos en los fondos de contingencias ante los reconocimientos a efectuar a los concesionarios por los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar, se hace necesario que el Ministerio de Transporte establezca las disposiciones para el incremento gradual de estas”.
Peajes más caros del país
Con estos reajustes, se hizo un análisis de los peajes con el costo más alto, un ejemplo de ellos, está el de La Tebaida, ubicado en la vía Bogotá-Funza, con un incremento de 1.976 pesos, ya que su valor inicial es de 15.200 pesos y el final quedaría en 17.176 pesos, teniendo en cuenta que el aumento sería del 13 % en enero de 2024, según lo consultó Pulzo.
Otro de los peajes que figura, es el de Pipiral, que conecta a Bogotá con Villavicencio y que tiene un valor de 18.500 pesos y quedaría en 20.905 pesos, con el incremento del 13 % que se daría en enero de 2024. Este sería uno de los más caros del país.