Francisco Luis Correa Galeano, aceptó de manera libre y voluntaria haber participado en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en la Isla de Barú, de la ciudad Cartagena departamento de Bolívar.
“Ante la solidez de las pruebas y la teoría de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Luis Correa Galeano aceptó de manera libre y voluntaria haber participado en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini”, dijo Fiscalía General de la Nación mediante un comunicado.
Según las pruebas y la teoría de la entidad, en la investigación se estableció que correa Galeano, fungió como articulador del homicidio, contactó a los sicarios y a las personas que marcaron los movimientos del funcionario judicial, manejó los dineros para garantizar traslados terrestres y hospedajes, y consiguió y entregó el arma usada en el asesinato.
El acusado en la audiencia pública pidió perdón a las víctimas, a la justicia, a Colombia y a Paraguay por su actuar delictivo y reconoció su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
“De corazón, pido perdón, no sabía que con esto íbamos a causar mucho daño. Perdón a su hijito, que le privamos la posibilidad de tener un papá”, dijo el sindicado.
Francisco Luis Correa pidió el principio de oportunidad la cual será evaluada para su aplicación o de lo contrario el juez penal de conocimiento de Cartagena emitirá el sentido de fallo condenatorio, decisión que se conocerá el próximo 17 de agosto del presente año.
Más detalles del caso
En Colombia ya han sido condenados por el crimen Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Zabaleta, Wendre Still Scott y Marisol Londoño Bedoya, como responsables del crimen del funcionario paraguayo.
Así mismo, hace un par de semanas la Fiscalía acusó a Margareth Chacón de ser coautora del asesinato del fiscal paraguayo. A la mujer, que fue expulsada de El Salvador, el ente acusador le imputó por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no aceptó.
Chacón fue señalada por el ente acusador de asistir, entre el 5 y el 8 de mayo de 2022, a dos reuniones en Medellín y Cartagena, en las que se entregaron dineros y se definió cómo se iba a realizar la logística para llevar a cabo el homicidio del fiscal, que pasaba su luna de miel en la capital de Bolívar.
A esas dos reuniones también asistieron, su pareja sentimental Andrés Felipe Pérez Hoyos, su cuñado Ramón Emilio Pérez Hoyos y Francisco Luis Correa Galeano, quien aceptó este viernes su responsabilidad en el crimen.
Marcelo Pecci, fiscal antimafia de Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo del 2022, en una playa privada ubicada en la isla de Barú, en Cartagena.
Pecci fue atacado con un arma de fuego en tres ocasiones. El Fiscal se encontraba con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, cuando sujetos que se movilizaban en una moto acuática arremetieron contra él y le dispararon.
De acuerdo con lo conocido al respecto, el Fiscal estaba en Cartagena pasando unos días de descanso junto a su pareja, quien salió ilesa tras el ataque. De hecho, la mujer publicó una fotografía en sus redes sociales en la que confirmó que estaba en embarazo.
Desde Paraguay se informó que Pecci era un fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
Vale recordar que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, rechazó el crimen del Fiscal a través de su cuenta de Twitter. “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras condolencias a sus familiares”, escribió.
*Con información de Colprensa.