Con el objetivo de establecer requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional, el Gobierno Nacional expidió el decreto 2174 de 2023, con el que determinó la normativa con miras a las festividades de fin de año en el país.

Este decreto introduce modificaciones a las normativas existentes sobre pólvora y productos pirotécnicos en el país, incluyendo la adición de un capítulo al Decreto 1066 de 2015 y la modificación de un artículo del Decreto 1070 de 2015, estableciendo requisitos específicos, con el fin de garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de los niños, niñas y adolescentes y ciudadanía en general.

El decreto firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, prohíbe totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.

Las multas económicas por estas infracciones están por el orden de los $230 millones.

Las medidas se toman para reforzar la protección a los menores de edad, principales afectados por la manipulación de la pólvora. “De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, es obligación de los Estados atender primordialmente el interés superior del niño en todas las medidas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos”, señala el decreto.

Por esta época decembrina aumentan los lesionados por pólvora, especialmente menores de edad. Por eso las autoridades tanto judiciales y los médicos exhortan a los adultos a cuidar a los niños, a no dejarlos manipularla ni exponerlos a su contacto. | Foto: El País

El decreto estableció una prohibición a la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas en el país.

“De encontrarse un niño, niña o adolescente usando, manipulando, transportando, comprando o vendiendo pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos aerostáticos de pirotecnia, le será incautado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia, o de la autoridad que haga sus veces, quien determinará las medidas de protección a adoptar”, destaca la actualización del documento el decreto.

Cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que, ya son 387 personas quemadas de los cuales 132 son menores de edad que han resultado con lesiones ocasionadas por la manipulación de pólvora, lo que representa un incremento del 18.7 por ciento en comparación con el 2022 cuando se reportaron 326 casos a la fecha.

El Ministerio del Interior lidera la campaña pedagógica ‘La vida brilla sin pólvora’ para crear conciencia acerca del uso inapropiado de la pólvora en medio de las festividades de fin de año y el inicio de 2024.

En la misma línea, el Ministerio del Interior busca garantizar que, durante estas festividades, las mascotas no se vean afectadas por el ruido generado por la pólvora.

Los menores están muy expuestos a lesionarse con pólvora. | Foto: ©Adriana Varela Photography