La fiscal que cita a indagatoria bajo juramento al Miguel Ángel del Río y al coronel Carlos Alberto Feria pertenece a una unidad que investiga homicidios. Hasta el momento se espera el dictamen de Medicina Legal, pero se confirmó que la Fiscalía General está tratando la muerte del coronel Óscal Dávila como homicidio. ¿Por qué la Fiscalía no lo ha confirmado?

Por otro lado, según datos revelados en una emisora nacional en la mañana de este miércoles, el coronel Dávila le habría entregado 50 millones de pesos en efectivo como anticipo por la defensa en el caso de las chuzadas a del Río el pasado jueves 8 de junio, dinero que el abogado ya habría devuelto a la vida de Dávila.

El coronel Óscar Dávila, le habría adelantado 50 millones de pesos a del Río por su defensa en el caso de las chuzadas. | Foto: SEMANA

Del Río habría asegurado, en una entrevista con esa misma emisora, que el Coronel estaba fuertemente angustiado pero que no sabía por qué, y que además “para el caso de Laura Sarabia lo iban a covertir en el chivo expiatorio”. Si bien Medicina Legal no ha emitido un dictamen que confirme que se trató de un asesinato, ¿Quién pagaría una suma de dinero tan alta para suicidarse?

De acuerdo con lo anterior, el argumento del abogado para no asistir a la declaración es que tenía una relación y representaba al Coronel, sin embargo, en el momento en que devuelve el dinero a la viuda se da a conocer que nunca firmó un poder como representante, lo que significa que debería asistir al interrogatorio.

Otro dato importante a examinar es por qué el presidente Gustavo Petro se apresuró a publicar en su Twitter que se había tratado de un suicidio sin tener información de Medicina Legal.

¿Por qué Medicina Legal no ha entregado el dictamen de la muerte del coronel Óscar Dávila?

La Fiscalía General le solicitó a Medicina Legal que en el dictamen se incluyan datos adicionales que se desconocen públicamente. Sobre todo porque 20 vecinos de la zona en donde ocurrió el hecho aseguraron que no se escuchó ningún disparo, y que investigadores del caso les advirtieron que no podían hablar de lo que habían visto.

Más detalles de la extraña muerte del coronel Óscar Dávila implicado en el escándalo de “chuzada” que enredó a Laura Sarabia | Foto: Cesar Flechas - Semana

Después de cinco días no se ha descubierto quién accionó el arma que acabó con la vida del alto oficial, luego de que este recibiera un disparo en la sien cerca de su casa, en el sector de Teusaquillo en Bogotá.

Cabe recordar que el Coronel estaba en la carpeta de la Fiscalía como una de las personas clave que podría declarar en el caso que involucra a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Gustavo Petro, con Marelbys Meza. El oficial se había puesto a disposición del ente investigador para dar información concerniente a las interceptaciones telefónicas ilegales que se le habrían hecho a Meza y a Fabiola Perea, ambas exempleadas de Sarabia.

En la carta que Dávila había enviado a la Fiscalía, se menciona: “Informo a usted mi absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho del ente investigador que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento socializados en los últimos días a través de los medios de comunicaciones y que involucraron altos funcionarios de la Presidencia de la República”, haciendo alusión a las interceptaciones.

A pesar de que no alcanzó a dar declaración, quedan ciertas dudas en el aire. El viernes que fue encontrado sin vida (9 de junio), horas antes de su muerte, Óscar Dávila habló por un momento con la periodista de la revista Cambio, Silvia Charry.

Teniente coronel Óscar Dávila | Foto: Suministrada

Ella le preguntó qué conocía en este caso y en la llamada se oye al alto oficial decir: “Yo no me puedo pronunciar ante esto… Hum, mejor dicho, me acaban”. Finalmente, el oficial fue hallado sin vida.