Tras la visita del presidente de la República, Gustavo Petro a Chile, donde participó en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende y llamó la atención por comparar la violencia en Colombia, con la que vivió ese país bajo la autoridad de Augusto Pinochet, tras decir: “Allá les llamaban dictadores, aquí presidentes, pero mataban más”.
Esta vez, el mandatario de los colombianos, volvió a encender el foco de la opinión pública, por manifestar en medio de su discurso en el acto de reconocimiento al movimiento sindical como sujeto de reparación colectiva organizado en Bogotá, que la violencia comparar el sector obrero en Colombia con la situación que vivieron Chile y Argentina.
“Si comparo estas cifras con las chilenas, estas cifras son mayores, es decir, quienes han desatado esta violencia en Colombia, los dueños de la codicia en Colombia, son peores que Pinochet. Allá uniformado, aquí de corbata, esa no es la diferencia. Pero fue el de aquí más asesino que el del uniforme”, indicó el jefe de Estado.
De esta manera, Petro atribuyó los asesinatos contra el movimiento sindical colombianos, así como los de los campesinos a los expresidentes de Colombia. Sin embargo, no menciono puntualmente el nombre de alguno de ellos.
“Los de civil aquí, con corbata, en sus escritorios, mataron más que el uniformado de Chile, llamado Pinochet. Y si lo comparo con Argentina, igual. No puedo decir que Videla mató más que Colombia. Allá les llamaban dictadores, en Colombia presidentes, pero mataban más”, precisó.
Según las palabras del Ejecutivo, aunque los exmandatarios del país no abrieron fuego propiamente, si actuaron en silencio y con discreción, cuando los denomino “los dueños de la codicia, mataban inocentes”.
“Me van a decir: ‘No, los presidentes no eran los que mataban’. Bueno, o se silenciaban y permitían que los dueños de la codicia mataran a los obreros y las obreras. Eso era lo que pasaba en Colombia: por omisión, permitían el asesinato, ordenaban que el retén militar dejara pasar a los asesinos y al lado se oían los tiros, como en El Salado, y mataban los campesinos”, agregó.
Asimismo, aseguró que las muertes registradas en Colombia pueden ser comparadas con las que hubo en Europa, bajo el poder y las dictaduras de personajes como Franco, Mussolini y Hitler.
Presidente Petro sobre la situación en Tierralta, Córdoba
“No es un caso aislado, ¿qué buscaban quienes dieron la orden? No era solo un mensaje a los habitantes de El Manso, el mensaje era para la sociedad y decirle que el Gobierno está hundiendo a Colombia en el caos. El mensaje iba a un grupo específico, a los hacendados en Córdoba. Los que dieron la orden de lo ocurrido ayer lo hicieron porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”.
El presidente Petro advirtió: “Ningún soldado se debe prestar otra vez a fusilar jovencitos y a matar campesinos, eso no puede ser en Colombia, ningún soldado de la patria se puede prestar a ese tipo de órdenes porque eso solo lleva a la barbarie, el Ejército de Colombia no se llena de gloria y honor, se llena de sangre, no es ese el camino, se llena de indignidad”.
Pero está vez, el mandatario fue mucho más allá. Señaló que el mensaje vino de personas que están asustadas por los procesos judiciales que tienen en Colombia. “Yo les digo a los hacendados de Córdoba, es fácil: les estamos comprando no la hacienda, sino la mitad de la hacienda a precio comercial”, concluyó.