Gustavo Bolívar, candidato a la Alcaldía de Bogotá y uno de los mayores defensores del presidente Gustavo Petro, se fue en contra de la senadora de oposición Paloma Valencia por sus cuestionamientos al programa del Gobierno para frenar el ingreso de jóvenes a bandas criminales.
“Gobierno gastará 1,2 billones de pesos para jóvenes que dejen de matar”, escribió la congresista del Centro Democrático en su cuenta de X (Twitter) este sábado 26, de agosto. Valencia fue más allá y puso sobre la mesa varios interrogantes que desataron críticas. La Senadora lanzó esta dura crítica un día después de que se conociera que el Ministerio de Hacienda habría dado viabilidad financiera al polémico proyecto del Gobierno para frenar la delincuencia.
“¿Habrá que presentar certificado de defunción de la víctima asesinada o vale la declaración de culpabilidad del homicidio? ¿Si el homicidio no ha sido judicializado se le concede también impunidad? ¿Qué pasa con la obligación de denuncia?”, trinó.
Bolívar, por su parte, le salió al paso a la Senadora y calificó de mentirosa a la bancada de oposición al Gobierno. “La oposición nunca será tomada en serio por mentirosa”, apuntó el exsenador del Pacto Histórico, que explicó, una vez más, cómo funcionaría el proyecto del Gobierno.
“Para recibir el $millón, el joven debe cumplir 2 requisitos: 1-Estar estudiando. 2-Hacer trabajo social por su comunidad. El propósito es evitar la deserción escolar y que sean reclutados por bandas criminales”, señaló el aspirante a suceder a la alcaldesa Claudia López en la capital colombiana.
Recientemente, se conoció el borrador de un decreto de la Presidencia de la República, en el que se revelaron detalles del controversial programa ‘Jóvenes en Paz’, que tiene como propósito sacar a las poblaciones jóvenes de la delincuencia y evitar que tengan cercanía con dinámicas ilegales.
En este documento se establece el monto de dinero que se pagará bajo la modalidad de subsidio directo para los jóvenes que salgan de bandas criminales y se comprometan a ingresar a programas de educación, sobre la política de la ‘paz total’ que impulsa el presidente Gustavo Petro.
“El valor de las transferencias monetarias del Programa se liquidará mensualmente y su monto será de hasta un millón de pesos ($1.000.000) por ciclo operativo, con un límite de doce (12) transferencias por beneficiario”, se lee en el borrador.
En el decreto también se dieron a conocer los mecanismos de pago de los subsidios, que de acuerdo con el Gobierno nacional se realizaran de manera mensual:
Uno de ellos es el de depósitos en productos bancarios o financieros, que consiste en la realización de transferencias en productos financieros activos mediante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, seleccionados y contratados por Prosperidad Social para la distribución de los recursos.
Otra de las opciones es a través de giros postales y/o bancarios con entregas directas en efectivo a los jóvenes beneficiaros del Programa. Estos giros también serán vigilados por las autoridades correspondientes y que fueron contratadas por Prosperidad Social para la distribución de los recursos.
Según se conoció este viernes, 25 de agosto, el Ministerio de Hacienda ya habría dado viabilidad al programa. “El Ministerio de Hacienda le envió un concepto en el que le da viabilidad presupuestal al programa y en el que se confirma que el monto total del subsidio, al año, para los jóvenes será de 1.2 billones”.
En el documento revelado por Blu Radio se puede evidenciar que el Ministerio de Hacienda señala: “Con relación al artículo 43, monto y temporalidad de las transferencias monetarias condicionadas, de acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de $1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar”.