Por Eduardo Bonces, director de operación digital elpais.com.co

Ivonne González Rodríguez, Alta Consejera De Paz, Víctimas Y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, habló con El País sobre el balance de su oficina a menos de 15 días de terminar el gobierno de Claudia López. Según dijo, es importante que el Gobierno Nacional le dé la debida importancia a las capitales en la política de Paz Total.

González insiste en que son las capitales las que reciben a las víctimas del conflicto y es debido a esa situación que se hace necesario que el gobierno dialogue con las nuevas administraciones para que la paz total sea completa en los territorios.

Ivonne González Rodriguez, Alta Consejera de Paz Victimas y Reconciliación, Dic 15 de 2023 / Foto Wirman Rios / EL PAIS | Foto: EL PAÍS

El País: ¿Cómo le ha ido al Gobierno Distrital con la paz total?

Ivonne González Rodríguez: Hay que hablar de Victorias Tempranas, la alcaldía Mayor de Bogotá en lo que significaba la construcción del nuevo plan de desarrollo de la alcaldesa Claudia López se adelantó a cambiar lo que significaba el diseño institucional para poder hacer la implementación del acuerdo final de paz entre el Estado colombiano y las entonces FARC. La estructura de cómo fue planeado ‘Bogotá epicentro de paz y reconciliación’ se anticipó a percibir el modelo de Paz Total como está planteado por el actual gobierno, donde contempla la seguridad humana como uno de los pilares centrales de la construcción de paz frente al Plan de Desarrollo.

Hoy es la primera vez que en Bogotá tenemos una Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación que sale solamente de atender misionalmente a las víctimas del conflicto armado, que por ley tenemos que hacerlo a través de la 1448 y da un diseño institucional mucho más amplio de cara a lo que significa la paz y la reconciliación a través de dos direcciones.

Una que ya existía que es el centro memoria que se articula a todo el tema de la implementación distrital. Y la otra es la dirección de paz y reconciliación qué hicimos cuando la firma de los Acuerdos. Usted recordará que se escogieron 170 municipios para la aplicación de los Pdets (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Creamos dos instrumentos que fueron caracterizados en dos localidades donde estuvo el conflicto de manera permanente en Bogotá, donde vive población excombatiente, donde viven familiares de personas que están dadas por desaparecidas y que cumplen con una serie de características que al hacer esos cruces determinaron que pudiéramos tener un Pedet rural que es el de Sumapaz y un Pdet urbano que es el de Ciudad Bolívar que colinda con Usme y tiene un área muy grande. Además, hay uno adicional de Cundinamarca que es Soacha, que colinda con la capital.

Un campesino de Sumapaz camina cerca de frailejones dañados, al parecer, por grupos armados.

EP: ¿Y qué resultados concretos se pueden anunciar?

IGR: A través de ellos que hemos hecho un engranaje económico muy importante para llevar, acciones de paz reales a Sumapaz, por ejemplo, al final de esta administración, esa localidad rural va a quedar 100% conectada, con una serie de proyectos vía regalías..

Nosotros hemos entendido cómo se consigue la Paz Total, pero no porque haya sido una instrucción directa de este gobierno para los entes territoriales; en el caso de Bogotá era un tema más de voluntad política de esta administración, de haber garantizado recursos. Nuestro diseño lo estamos haciendo a través del sistema integral para la paz con la JEP somos uno de los primeros entes territoriales que estamos haciendo TOAR (Trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador) en Bogotá digamos la estructura organizativa de Bogotá cambio con la aplicación e implementación del acuerdo de paz.

EP: ¿Qué va a pasar con los indígenas que están en Bogotá, tanto los que están asentados en La Florida como en La Rioja?

IGR: Ellos tienen una vía de hecho en el Parque Nacional y el pasado 14 de diciembre bloquearon la calle 26. Yo creo que aquí hay varios elementos para analizar. Primero el de quiénes son los responsables de hacer la atención a la población Embera, porque no le correspondió solamente a esta administración, Bogotá lleva más de 10 años sin definir de fondo la situación de la población Embera.

Hay dos características particulares, primero si es por ser víctimas del conflicto armado, nosotros como ente territorial ya no tenemos ningún tipo de competencia en la atención que puedan tener, porque ya esto depende del Gobierno Nacional a través de la Unidad para las Víctimas. Sin embargo, son sujetos de especial protección constitucional y la Alcaldía Mayor de Bogotá ha garantizado su estancia en la ciudad de Bogotá mientras reciben sus medidas.

Sin embargo, desde que la alcaldesa Claudia López llegó a la Alcaldía Mayor de Bogotá, hemos hecho 8 procesos de retorno, desde el año 2020, a los dos departamentos de origen de Chocó y Risaralda. Procesos que no han sido fáciles, porque lo que se encuentra uno es que esa población el 75% ha retornado a la ciudad de Bogotá porque en sus territorios o no encuentran condiciones de seguridad o han encontrado que en Bogotá tienen medidas de atención humanitaria inmediatas, me refiero a arrendamiento y alimentación lo cual hace sea una ganancia estar en la ciudad de Bogotá

Hace año y medio la Alcaldía Mayor de Bogotá tuvo un diálogo con las autoridades de la población Embera ellos estuvieron en Bogotá y conocieron la magnitud del presupuesto que esta administración ha destinado para atención humanitaria, para lo cual en ese momento las autoridades desconocieron a su misma población porque ellos no estaban de acuerdo con las medidas que se les estaban dando y le pidieron a la población que retornaran a sus territorios a hacer sus labores como población étnica que pertenecen a esos territorios. Sin embargo, ellos hicieron caso omiso. Hoy tenemos dos predios que ha puesto a disposición la Administración Distrital que son de propiedad del Idipron ( Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y Juventud), que son La Rioja y la Florida donde tenemos población en Embera Chami en Embera Katio que viven allí y que lo que esperan ellos es que en el corto mediano y largo plazo la Alcaldía de Bogotá les entregue en predios para aquellos que tomen su vida ya definitiva. Ellos no han podido entender que eso no es competencia de la alcaldía.

En el Parque Nacional tenemos aproximadamente 128 personas que son 44 sistemas familiares, de los cuales casi el 70% son niños o niñas.

UPI de la Rioja en Bogotá | Foto: Twitter @SergioComunes

EP: En La Rioja y en la Florida ha habido denuncias de violencia, sexual, violación de menores, violencia sexual contra funcionarios de la Alcaldía, tráfico de sustancias, ¿qué hacer con eso?

IGR: En el empalme fue una de las líneas gruesas que manejamos, aquí hay un mandato de por medio que son órdenes de la Corte Constitucional frente a la atención de la población Embera. Lo hemos hecho frente al tema de las denuncias ha sido muy difícil porque ellos tienen un conflicto intraétnico al interior que hace que estos problemas se hayan seguido escalando.

Tenemos presuntas denuncias de abuso sexual, tenemos mendicidad y, además, las riñas entre ellos son violentas, pero desafortunadamente ninguno se atreve a denunciar por las mismas repercusiones que pueden traer al interior de la comunidad. Esto ha sido un llamado que le hemos hecho al Gobierno Nacional en lo que le corresponde al Ministerio del Interior, específicamente la Dirección de Asuntos Indígenas. Sin embargo, digamos, no hay una respuesta de fondo para solucionar el problema.

Si usted me pregunta cuál es la ruta definitiva y se lo dijimos al empalme para que se tome una decisión frente a la población Embera en Bogotá, es que desde 2020 lo que hemos notado es que al comienzo teníamos casi un 90% de gente que quería retornar a sus territorios, hoy el porcentaje de los que quieren retornar son está entre el 10 y el 15%.

Eso lo que demuestra es que ellos ya tomaron la decisión de iniciar un proyecto de vida, en contexto de ciudad, es decir, en la ciudad de Bogotá, y para eso el Gobierno Nacional a través de la UARIV (Unidad para las Víctimas) tiene que convocar un espacio donde están entidades del orden nacional y mirar, cuál va a ser el proyecto de vida que se le va a dar a la población Embera.

Eso es una decisión de fondo, obviamente digamos aquí se aduce a que no hay los recursos necesarios, pero creemos hoy que la contención Humanitaria que está dándole Alcaldía Mayor de Bogotá y eso no puede seguir siendo sostenido porque dentro nuestras rutas de atención humanitarias son transitorias.

Los niños de esta comunidad están en alto riesgo de caer en la mendicidad, según lo alertó el Ministerio Público. También son los más afectados por las enfermedades.

EP: ¿Qué otras líneas gruesas se tocaron durante el empalme?

IGR: Hablamos de dos temas, el tema de la Paz, proyecto de campaña, y lo otro, el tema de víctimas del conflicto armado. Bogotá hoy es el mayor receptor de víctimas del conflicto armado, más de 360,000 víctimas residen en la ciudad de Bogotá.

Le voy a le voy a poner un solo ejemplo para que vea la dimensión política que tiene hoy que Bogotá no es tenido en cuenta dentro de la discusión de la Paz Total, en los diálogos con el ELN se instaló el mecanismo de participación donde Bogotá como ente territorial no fue invitado y, sin embargo, nosotros hemos tenido presencia del ELN con estructuras urbanas en la ciudad, hemos tenido atentados terroristas en la ciudad de Bogotá, tenemos víctimas del conflicto armado cuyos victimarios son el ELN y la paz urbana en los diálogos hoy no se ve a los entes territoriales; no ha llegado a las ciudades capitales, a Cali, a Medellín, a Bogotá que son quienes recibimos a las víctimas del conflicto armado. A nosotros no pueden seguirnos dejando por fuera de los diálogos.

Así es muy difícil, pero creo que Bogotá es una ciudad que tiene una vocación de paz muy importante y creo que es un ejemplo a nivel nacional en expedición de política pública. Nosotros acabamos de expedir una política pública en temas de seguridad que incluye paz y reconciliación y creo que un poco lo que hemos tratado de interpretar es la línea del Gobierno Nacional en lo que se refiere a Paz Total y en lo que se concibe a los entes territoriales y el rol que deberíamos jugar en contexto de ciudad. Por supuesto que veo el gobierno está muy dirigido a la paz territorial, que está muy bien, el corazón del conflicto estuvo en las regiones, pero hoy las demandas de las ciudades es que todo lo que está pasando en los territorios deriva directamente en las ciudades capitales.+

Empalme Carlos Fernando Galán | Foto: El Pais

EP: ¿Cuál es la relación con la alta consejería de paz y las instancias gubernamentales?

IGR: A través de la ARN que tiene la línea de reincorporación, Bogotá es el primer ente territorial que tiene una ruta transitoria para personas firmantes, es decir, aquellas personas que aparecen en los listados del acuerdo de paz que llegan a Bogotá a tomar residencia y que sufren amenazas a su integridad y a su vida. Ellos cuentan con una ruta de medidas transitorias hasta por tres meses, eso hace que tengamos una relación cercana en el tema de reincorporación, ahora bien con la oficina del alto comisionado frente a la postura de Bogotá como ente territorial, frente a los diálogos que se están haciendo, no nos sentimos representados.