El exsenador y ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, se refirió a lo sucedido en zona rural de Tierralta, Córdoba, donde un grupo de hombres armados intimidó a los habitantes y campesinos de la vereda El Manso y cuestionó a la prensa por validar la información sin antes haber una investigación.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el aspirante a la Alcaldía de Bogotá cuestionó a un “sector de la prensa” por validar la información sin haberse realizado una investigación previa sobre el caso.

“Miembros del Ejército de Colombia amedrentaron población civil en Tierralta a nombre de las disidencias de las FARC y un sector de la prensa validó la información sin investigación alguna”, señaló el Bolívar.

Gustavo Bolívar, senador por la Lista de Decentes

Además, agregó que: “Juzgar sin investigar es funcional al golpe blando. Pero se rasgan las vestiduras cuando pedimos investigar antes de desprestigiar a nuestros Jóvenes”.

Los hombres armados serían militares de la Brigada XI del Ejército Nacional. | Foto: Semana

Intimidación de militares a civiles en Tierralta

Se debe mencionar que luego de los videos que circularon en redes sociales, en los que se ve a un grupo de hombres armados intimidando a los habitantes y campesinos de la vereda El Manso, en zona rural de Tierralta (Córdoba), el Ejército Nacional confirmó que los responsables de estos hechos fueron un grupo de uniformados.

Esta confirmación la realizó el Comando de la Comisión Séptima del Ejército Nacional, quienes resaltaron que una vez se dieron cuenta de la situación se desplazó una unidad militar al lugar de los hechos para brindar seguridad a los habitantes de este sector.

“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería n.° 33 ‘Batalla de Junín’, de la Decimoprimera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, detalló el Ejército Nacional en el comunicado.

Ejército confirmó intimidación a campesinos en Tierralta, Córdoba. | Foto: Ejército Nacional de Colombia

Una vez el Ejército Nacional tuvo conocimiento de esta situación, desplazó una comisión inspectora con el fin de investigar los hechos.

“Inmediatamente, se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora que ya se encuentra en el lugar de los hechos, verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar”, citó el Comando de la Séptima División, sobre el video que circuló en las redes sociales.

Asimismo, agregaron que cuando se tuvo conocimiento de estos hechos de violencia, se realizó un aviso a las autoridades competentes para que se realice una indagación disciplinaria sobre los militares que están involucrados en este hecho, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la Ley 1862 de 2017.

Estos hechos, que generaron rechazo en la comunidad, también fueron repudiados por la institución.

Ejército confirmó intimidación a campesinos en Tierralta, Córdoba. | Foto: Captura video de redes sociales

“Este Comando rechaza este tipo de comportamientos, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, agregó el Ejército Nacional.

Es importante mencionar que en Córdoba se programó un consejo de seguridad para este miércoles a las 9:00 de la mañana.

En esta reunión, confirmada por el gobernador Orlando Benítez, se exigirá la presencia de la Fuerza Pública y se insistirá en la necesidad de tomar todas las medidas humanitarias necesarias para proteger las vidas de los habitantes.

En los videos se puede observar cuando un grupo de hombres intimidó a la comunidad. Con el rostro tapado y con armas largas, se identificaron como un grupo armado ilegal.

Allí, amenazaron a los campesinos con dispararles y maltrataron verbalmente a las comunidades, en donde había presencia de menores de edad.