Un polémico suéter que estaba siendo ofrecido en el sitio de la multinacional Walmart en Canadá, en el que se relacionaba a Colombia con la cocaína, ha provocado gran indignación en el país. El Gobierno anunció medidas legales.
En la prenda de vestir se veía un Papá Noel de ojos grandes, con tres líneas de lo que simula ser cocaína y la frase "Let it snow" ("Deja que nieve"). La imagen se acompaña de un breve texto en donde se menciona al país.
"Todos sabemos cómo funciona la nieve. Es blanca, en polvo y la mejor viene directamente de Suramérica. Eso es una mala noticia para el viejo San Nicolás, quien vive muy lejos en el Polo Norte. Esta es la razón por la que Santa realmente le gusta disfrutar el momento cuando obtiene en sus manos algo de nieve colombiana de calidad, calificación 'A'", decía el texto.
El suéter hacía parte de una colección denominada "Ugly Christmas", creada por la empresa 'FUN Wear', en la cual había varias otras prendas polémicas que mostraban a Papá Noel en situaciones vergonzosas e incluso de contenido sexual.
"Estos suéteres, vendidos por un vendedor externo en Walmart.ca, no representan los valores de Walmart y no tienen lugar en nuestro sitio web. Hemos eliminado estos productos de nuestra tienda online. Pedimos disculpas por cualquier ofensa no intencionada que esto pudiera haber causado", dijo un portavoz de la empresa al medio local Global News.
Cabe resaltar que la prenda aún es vendida en el sitio web del fabricante, aunque la descripción ya no hace referencia a Colombia.
Acciones legales
Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y uno de los ternados a Fiscal General de la Nación, calificó el hecho como "una canallada" contra un Estado que está luchando contra el narcotráfico y anunció acciones legales.
"Iniciamos las averiguaciones, estamos contactando a una firma canadiense. Hicimos el primer análisis y vamos a pedir una indemnización a Wallmart destinada a los policías heridos en la lucha contra el narcotráfico. Estamos calculando el monto del daño", dijo Gómez en entrevista con La W Radio.
Añadió que "vamos a ver cuántas personas vieron la publicidad de Walmart en ese sentido, que esa es la base para hacer un cálculo del daño contra Colombia, y vamos a exigir a Walmart una campaña de publicidad diez veces mayor a la que usó en este producto, para divulgar la buena imagen de Colombia".