Desde que se conoció el borrador del decreto que publicó el Ministerio de Agricultura “por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina” para agilizar la reforma agraria, no para la polémica, en esta ocasión, la Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación.
De acuerdo con un comunicado donde dicha entidad, este decreto podría exceder los límites de la protesta pacífica enmarcada en la constitución, ya que “en sus considerandos no se alude al derecho fundamental de reunión y protesta pacífica, previsto en el artículo 37 de la Constitución Política”.
De la misma manera, la Procuraduría afirmó que, si bien el Gobierno Nacional explicó que el decreto aborda el derecho a la agrupación y movilización de los campesinos, en el decreto no se evidencia así, como está consignado en el artículo 38 de la Constitución.
“Aunque diferentes instituciones del Gobierno Nacional aseveran que se trata de una materialización del derecho, la organización y a movilización campesina, en sus considerandos no se alude al derecho fundamental de reunión y protesta pacífica, previsto en el artículo 37 de la Constitución Política, y tampoco se refiere al derecho de libre asociación, previsto en el artículo 38 ibidem que, a grandes rasgos, establece el derecho de los ciudadanos para unirse y constituir asociaciones libremente, para la realización de un proyecto común”, se expresó en el comunicado.
“Para la Procuraduría es alarmante la expedición de un decreto que excede la potestad reglamentaria del Ejecutivo, al regular, para un sector específico de la Nación, unos derechos cuya naturaleza implica su ejercicio autónomo y respecto a los cuales la función del Estado se limita a garantizar su ejercicio”, se mencionó.
El decreto que alista el Ministerio de Agricultura estaría obligando a los campesinos a marchar en favor de la reforma agraria
El comunicado de la Procuraduría es una respuesta al borrador de un decreto del Ministerio de Agricultura, en el que se obligaría a la movilización campesina en pro de la reforma agraria. Así lo reveló Semana.
“Por medio del cual se promueve la movilización y organización campesina por la reforma agraria”, dice el documento.
Este documento ha generado alerta en algunos sectores porque se estaría obligando, vía decreto, a los campesinos a marchar en favor de la reforma agraria desde el Gobierno, con financiación estatal.
En ese sentido, líderes políticos le revelaron a Semana que podría ser una puerta de entrada de legalización de miembros del ELN que se sabe infiltran estas guardias campesinas.
Específicamente en el artículo primero, el documento anota: “Llamado a la movilización y organización campesina. Instar en todo el país donde sea necesario al establecimiento y fomento de ‘Comités Municipales para la Reforma Agraria’, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, el acceso a la tierra y el cuidado de las territorialidades bioculturales de la ruralidad”.
Además de esto, los comités municipales serían espacios de concertación, en los cuales se hablará del acceso a la tierra y activos de producción para los campesinos.
Según reveló Semana, el decreto afirma que estos espacios garantizan la autonomía política en la reforma agraria. Cabe mencionar que el número de participantes no podrá ser inferior a cinco personas.
“Los Comités serán la instancia en la que la comunidad aprenda de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria y en el que los conocimientos comunitarios se aportan y ponen en ejecución. De las experiencias y lecciones aprendidas, los Comités derivarán las innovaciones para la implementación de los núcleos de reforma agraria”, dice el documento.