Desde el momento en el que estalló un nuevo capítulo del conflicto histórico entre Israel y Palestina, ahora encrudecido por los ataques sin piedad del grupo terrorista Hamás contra la población civil, los países cuyos connacionales quedaron atrapados en medio de esta guerra comenzaron a moverse con el fin de repatriarlos y regresarlos a casa.
Fue el caso del Gobierno colombiano, que se movilizó rápidamente para permitir la salida de los cientos de colombianos que se encuentran atrapados en territorio israelí y que no han podido salir por sus propios medios debido a la situación en ese país.
Una vez iniciaron los ataques, reportes de colombianos en Israel han llegado, principalmente a través de redes sociales, cuyos testimonios dan cuenta de la crueldad de esta guerra y se vive el temor de perder la vida en carne propia. Muchos han pasado horas en búnkeres salvaguardando sus vidas y esperando que los ataques cesen para poder salir.
Ante esto, el Gobierno Nacional se movilizó y en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aeroespacial y la Embajada de Colombia en Israel, junto con las secciones consulares allí, prepararon una serie de vuelos humanitarios para poder sacar a los colombianos atrapados en medio de esta despiadada guerra.
Precisamente este jueves 12 de octubre, se hizo efectivo el primero de estos vuelos a cargo de la Fuerza Aeroespacial, que recogió a 110 colombianos, parte del primer grupo seleccionado por la Cancillería, para regresar al país con sus familiares y demás seres queridos.
Fue a través de la aeronave FAC-1219, que llegó sobre las 5:30 de la mañana, hora colombiana, al aeropuerto de Tel Aviv y recogió a los connacionales en un emotivo momento, donde cantaron el himno nacional, ondearon la bandera tricolor y entre fotos y aplausos, emprendieron su salida de Israel hacia Colombia.
Justamente sobre este momento se refirió la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, quien aseguró que hizo una pequeña pausa en su agenda, que por estos días está totalmente colapsada, para vivir el momento de la repatriación de sus compatriotas.
“Me he tomado este momento, una pausa, con una gran satisfacción, después de ver que estuvimos repatriando y vimos salir el avión con 110 colombianos, que con una pequeña escala de cambio en aeronave en Lisboa, llegarán a Colombia muy pronto”, expresó la diplomática colombiana en Israel, a quien en las últimas horas, le tocó lidiar con la confirmación de la muerte de Ivonne Rubio, una colombiana residente en ese país que murió producto del ataque del grupo terrorista Hamás a unas personas que disfrutaban de una fiesta de música electrónica muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Rubio se encontraba junto a su novio, Antonio Macías, quien aún sigue desaparecido.
Manjarrez destacó también la labor que adelantó el Gobierno Nacional para lograr dar inicio a este proceso de repatriación de los colombianos en medio de esta difícil situación. ”Manifestar que ha sido un trabajo excelente, por instrucción precisa del Presidente, con el apoyo del Canciller, de todo el equipo de la Cancillería. Por supuesto, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aeronáutica de Colombia, la tripulación que vino acompañando. Todo el equipo de la Embajada y la comunidad colombiana que ha entendido cómo hemos hecho este proceso de repatriación en prácticamente 24 horas en unas circunstancias complejas”.
Agregó: “El apoyo del Gobierno de Israel en los permisos y todos los procedimientos que tenemos que cubrir para estos casos. De verdad que estoy muy feliz, en medio de las circunstancias. Es la primera despedida en la que todos estamos contentos y no una en la que estamos tristes, porque regresan a Colombia”, resaltó.
Asimismo, la funcionaria señaló que están preparando el segundo vuelo. “Tendremos otros 110 colombianos mañana regresando a Colombia”, afirmó.
“Esto no es que sea mi trabajo solamente, que lo hago con gran amor, pero es una satisfacción enorme ver a las personas cómo se sienten de felices de regresar a Colombia y cómo nosotros como Gobierno ponemos un grano de arena para eso y ese es nuestro deber y compromiso, y aquí estamos para eso”, concluyó Manjarrez.
Sobre las 10:00 de la mañana, hora colombiana, la Cancillería informó, a través de su cuenta de X, antes Twitter, la llegada de los colombianos a Lisboa, Portugal, y de inmediato el embarque al siguiente vuelo que finalmente los traerá a Colombia, la aeronave FAC-1222.
De esta forma, el FAC-1219 regresará a Tel Aviv, tal como informó la Embajadora, para que este viernes 13 de octubre, otro grupo de 110 colombianos inicien su travesía de regreso a Colombia.