“Estamos en la peor crisis humanitaria y de seguridad de la historia reciente”, esas fueron las palabras del representante a la Cámara Óscar Campo, ante la creciente de hechos violentos que han acechado a la población de Miranda, Cauca, especialmente en la noche de ayer cuando fue detonado un carro bomba.
En su cuenta de X, antes Twitter, el congresista le hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro para revisar los avances de los acuerdos de paz, y aseveró: “Estamos en crisis, la reacción del Gobierno no ha servido para mucho”.
Y complementó: “Presidente Gustavo Petro necesitamos un alto en el camino y revisar la agenda de nuestra región, nada está funcionando, no podemos sorprendernos con lo que está pasando en el Cauca”.
Campo también manifestó que se deben considerar los efectos que los grupos armados al margen de la ley han tenido en el territorio, “por ejemplo, el aumento de las economías ilegales”.
“La falta de implementación de un acuerdo de paz (2016), se refleja en la expansión de los cultivos de coca sin un plan serio de sustitución y en el dominio armado de grupos que someten al estado y a la población civil”, afirmó.
Para el representante, las voces de los mandatarios pidiendo más presencia del Estado y rechazando los hechos de violencia se ahogan: “El recurrente lamento y rechazo de los mandatarios locales a cada hecho de violencia se ahogan en llamados a una paz, que al igual que el Gobierno, no tienen idea alguna de cómo concretarla.”
Finalmente, resaltó que se está reflejando que el departamento del Cauca enfrenta la peor crisis humanitaria y de seguridad de la historia reciente, entre otros, por la falta de implementación del acuerdo de paz.
El también Vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara indicó que fue un riesgo iniciar un nuevo proceso con el Estado Mayor Central, EMC, que ya había rechazado el proceso de paz y además, que fue obstinado un nuevo cese porque en el pasado ya habían incumplido.