La exministra de Salud del gobierno de Gustavo Petro, Carolina Corcho, y funcionaria que inició con la promoción de la reforma a la salud, opinó sobre la reciente petición de liquidación de Compensar e indicó que esto es una crisis que se podía prever.
De acuerdo con las declaraciones de la exfuncionaria del Gobierno Nacional, la petición de la EPS Compensar es una muestra de la crisis sistemática que tienen estas entidades y, por ende, el sistema de salud.
“La respuesta a esa crisis justamente es la reforma, no existe otra manera de enfrentar de fondo esa situación”, opinó Corcho.
La mujer argumentó que esa crisis se generó principalmente por el mal manejo de los recursos públicos, que además ha sido sin transparencia y ha generado corrupción.
“La plenaria del Senado de la República aún puede enderezar el garrafal e irresponsable error de 9 senadores de archivar en la Comisión Séptima el instrumento más inmediato que tiene el país para enfrentar la situación”, dijo Corcho ante la archivada de la reforma a la salud.
Corcho además comentó que hay un informe en el que se evidenció, por ejemplo, que Compensar tenía un faltante en sus reportes financieros entre los años 2020 y 2023, de alrededor de $ 983 millones.
“El argumento de que la crisis es por la insuficiencia de la UPS no tienen ningún asidero técnico, ni lo han podido demostrar. El problema es de la mala y opaca administración de la UPC entregada a las EPS”, aseveró Corcho.
Es importante mencionar que desde muchos sectores han indicado que en el sector salud de Colombia hay una crisis porque recientemente el Gobierno Nacional intervino dos de las más grandes EPS, Sanitas y Nueva EPS, a lo que se le sumó la petición de liquidación voluntaria por parte de Compensar.