En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Florencia, Caquetá, el presidente Gustavo Petro participó en la clausura de la Cumbre Nacional de Alcaldes y alcaldesas rumbo a la COP16, evento que reunió a los mandatarios locales durante tres días.

El evento, a cargo de Asocapitales, contó con la presencia de expertos que expusieron sus preocupaciones sobre deforestación, mal uso de suelos y otros flagelos que amenizan la fauna y flora de las distintas regiones del país.

Presidente Gustavo Petro se refirió sobre la COP 16 en Florencia. | Foto: Presidencia

Por otra parte, en el documento, que recibió la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, están los retos y necesidades de los alcaldes de Colombia; alternativas para cerrar brechas sociales en las regiones ricas en biodiversidad; provisión de servicios básicos como los de agua potable, saneamiento básico, entre otras.

Susana Muhammad ministra del medio ambiente en reunión sobre la COP 16 en la universidad del valle | Foto: El País

“Estabilizar los derechos territoriales del campesinado, incluyendo las zonas de reserva, para un trabajo conjunto de cuidar y conservar los bosques, posibilidad de que la economía productiva demuestre que vale más reforestar, restaurar el territorio y salvar el agua que aumentar la frontera agrícola y ganadera en el país”, aseveró Muhamad.

Por último, los alcaldes se comprometieron en la COP16 a colaborar con el Gobierno del Cambio para actualizar y territorializar las metas del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia, fomentar la conservación de áreas ambientales estratégicas, la restauración ecológica de ecosistemas degradados y el desarrollo de iniciativas de transformación productiva, entre otras medidas.

Cali recibirá la COP 16 en donde llegarán cerca de 15 mil personas a la capital del Valle. | Foto: Getty images