Según reportó la Defensoría del Pueblo, un total de 92 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año en Colombia.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, afirmó que la anterior cifra muestra la continuidad de la violencia contra los liderazgos en las regiones. Aunque la cifra es alarmante, se produjo una disminución respecto al mismo periodo de 2022, cuando hubo 114 casos, aunque la tendencia podría ir en aumento, debido a las elecciones regionales del próximo mes de octubre en Colombia.

Los departamentos más afectados fueron Cauca (suroeste), con 17 casos, seguido de Nariño (también en el suroeste) y Antioquia (noroeste).

Manifestación contra los asesinatos de lideres sociales.

Por lo mismo lamentó que “no se observen medidas contundentes que garanticen la vida de quienes defienden los derechos de sus comunidades”.

Se trata de una cifra mayor a la reportada la semana pasada por Human Rights Watch (HRW), que cifró en 77 los defensores de derechos humanos asesinados, mientras que el monitoreo del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato de 82 defensores en el primer semestre del año.

Durante estos seis meses del 2023 Colombia ha evidenciado la muerte de lideres sociales y múltiples masacres. | Foto: Getty Images

El año pasado, Colombia marcó el “lamentable récord” de homicidios de líderes y defensores con 215 asesinados, según los datos de la Defensoría del Pueblo.

Defensoría pide a grupos armados “respetar” los Centros Educativos, tras denuncia de reclutamiento de menores en Meta

Después de la denuncia pública que hizo el alcalde del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien afirmó a través de su cuenta de Twitter que las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco habían intervenido un colegio de la zona, retenido a los estudiantes separándolos de los profesores y, posteriormente, reclutaron a dos adolescentes, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto.

Justo cuando se anuncian los diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Ayer sus hombres fuertemente armados, ingresaron a un internado en Uribe y retuvieron a los estudiantes, separándolos de sus profesores, luego procedieron a llevarse a dos niñas de 14 años”, afirmó Zuluaga en medio de su mensaje, condenando el hecho y relatando la cruda realidad que está viviendo su departamento.

Y agregó: “Sr. defensor del Pueblo @DefensoriaCol continúa el reclutamiento de menores y más actividades criminales. Sr. @ComisionadoPaz es urgente su intervención”, pidiendo el apoyo y la intervención pronta de las instituciones para evitar que los pequeños sean involucrados en el conflicto armado.

El adoctrinamiento, la falsa oferta laboral, el constreñimiento y el ingreso a instituciones educativas, son una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario. ¿Dónde están los organismos internacionales?”, concluyó Zuluaga.

Pues bien, tras esta denuncia la Defensoría del Pueblo también emitió un mensaje a través de la plataforma digital rechazando el reclutamiento de menores de edad y recalcando que los colegios e instituciones académicas deben “respetarse”, y afirmó que un equipo de este organización estaría trabajando en el caso para garantizar los derechos de la población vulnerada.

“@DefensoriaCol y su Regional #Meta hacen un llamado a los grupos armados al margen de la ley para que dejen fuera del conflicto armado a los menores de edad”, comenzó diciendo la organización.

Les recordamos que los centros educativos son territorios de paz y espacios de protección que deben respetarse. Nuestros equipos seguirán trabajando en la defensa y garantía de los derechos humanos”, añadió en su corto mensaje, pidiendo a los grupos armados que se alejaran de las academias y los jóvenes, aunque no detallaron más sobre el grave incidente.